Main logo

En Hermosillo, vecinos piden colonia libre de "indigentes"

Un grupo de ciudadanos tomó la iniciativa de volantear en la Colonia Modelo un mensaje de la que consideran “medidas necesarias” para evitar a la población callejera

Escrito en ESTADOS el

Un grupo de ciudadanos tomó la iniciativa de volantear en la Colonia Modelo un mensaje de la que consideran “medidas necesarias” para evitar que dicho sector continúe llenándose de personas en situación de calle, indigentes, ya que aseguran que cada vez son más y son responsables de robos y daños a casa habitación.

El señor Ignacio Romero Navarrete fue quien mandó a imprimir los volantes que ahora se encuentran incluso en algunos comercios de la colonia.

Fueron 2 mil, y la imprenta donde se realizaron también se encuentra en la misma colonia. Por ello, el propietario del establecimiento, conociendo la problemática, le ofreció un 50% de descuento como medida solidaria.

En entrevista para Proyecto Puente, el señor Ignacio aseguró que hasta hace muy pocos años, quizás cuatro o cinco, se gozaba de una tranquilidad en la colonia, incluso se sentían orgullosos de pertenecer, vivir y residir en la Modelo.

Pero hoy en día las cosas han cambiado, pues dice que el incremento de indigentes que deambulan por las calles y los parques de dicho sector de la ciudad, ha cambiado la percepción de tranquilidad y seguridad en la colonia.

“Contamos con dos parques que es el Parque Tutuli, enfrente de la iglesia Santa Eduwiges, y el Parque Guaymitas, eran unos lugares familiares, acudían niños, familias enteras, todo eso se fue perdiendo poco a poco con la presencia de gente de mal aspecto aquí en la colonia, y me refiero prácticamente a indigentes, que al principio quizá pasaban desapercibidos porque era uno por allá a la larga, después era uno diario y ahora créeme que son algunos en el día”, declaró el residente.

En un recorrido realizado por las calles y parques de la mencionada colonia, entrevistamos a algunos residentes para conocer su opinión por la campaña que pretende “Una Colonia Modelo Libre de Indigentes”.

Todas las personas encuestadas dijeron estar de acuerdo con la propaganda, aunque no se sabe con certeza que las personas en condición de calle sean los responsables directos de los delitos que se cometen en su colonia, sí sospechan que pudieran atraer a personas indeseables.

“Pues está bien porque, lo que pasa es que no sabemos cómo están relacionados con la violencia, yo ayudo a la gente, pero si esa gente está trayendo a los maleantes a robarnos, pues está bien lo que están haciendo los vecinos, es para protegernos”, opinó una de los habitantes de la colonia.

En cuanto al tema de personas en condición de calle, reconocieron que es un fenómeno que se ha venido registrando en toda la ciudad, sin embargo en la colonia Modelo, consideran que se ha agudizado y las autoridades están rebasadas en el tema.

“Pues nada más vienen a dar muy mal aspecto, no sé qué pasa aquí, la Policía no hace su trabajo porque no los dejan ser, ya les quitaron toda esa autoridad a ellos con esa nueva ley que entró, pero todos los vecinos estamos inconformes con esta cosa aquí”, relató una señora.

En el volante se invita a los colonos a tomar las siguientes medidas para evitar la proliferación de personas en condición de calle.

Durante el recorrido, algunos vecinos denunciaron una casa ubicada sobre la calle Michoacán, aseguran que en ese domicilio se reúne parte de la población callejera que recorren las calles de la Modelo.

En esa casa encontramos a Claudio, un hombre que aunque aseguró ser propietario del inmueble –dice lo heredó de sus padres- también se considera indigente y defendió a quienes viven con él, argumentando que no son los responsables de los delitos que se registran en el lugar.

Expresó que son personas que batallan mucho para salir adelante, pues de todos los lugares a donde acuden a pedir limosna los corren.

“Batallan mucho y a cada rato los corren de las tiendas, llaman a los policías y los corren a estos jóvenes que le echan ganas, la mayoría no son de aquí y les ayudo a que vivan aquí”, relató Claudio.

La persona visiblemente afectada en su salud física y emocional, aseguró tener más de 16 años viviendo en ese lugar. Al preguntarle cuál era su opinión por la campaña que pretende desterrarlos, dijo estar en desacuerdo.

Opinó que debería haber un albergue en el lugar donde las personas en condición de calle puedan llegar a comer.

En el parque principal de la colonia, conocido como Parque Tutuli, observamos a tres personas en situación de calle, al abordarlos y entrevistarlos por el mismo tema, se defendieron asegurando que no son ellos quienes cometen los delitos, que todo lo que “levantan” (en dinero) lo hacen con trabajo, lavando carros, cortando césped y hasta haciendo mandados.

Alberto, Luis Candelario y José Luis, de 43, 48 y 40 años respectivamente, son alcohólicos y aseguran que no consumen ningún tipo de droga.

Culparon a los indigentes que sí son adictos de los atracos, robos y vandalismo que se registra en la colonia en mención.

“Si con trabajo oiga, si no ni siquiera estuviéramos aquí, estuviéramos allá en la prisión, pero hay muchos días feos, y malos, o simplemente no le va bien a uno, tiene que pedir uno, yo sí lo voy a reconocer, si no trabajo, de perdida “ring ring, ¿qué pasó? Oiga, me estoy muriendo de hambre, necesito comer”, relataron los indigentes.

Con poco más de 60 años de su fundación, la Colonia Modelo colinda hacia el oriente con la calle Juárez, hacia el sur con la calle Nayarit, hacia el poniente con la calle Yáñez y Perimetral o Israel Gonzáles y hacia el norte con el bulevar Ignacio Soto, antes Periférico Norte, en la capital sonorense.

lra