Main logo

En Guerrero se disparan contagios por covid y regresa a semáforo rojo

La Secretaría de Salud Federal determinó que Guerrero regrese a semáforo rojo; el Ejército y Marina apoyarán al gobierno del estado para reducir la movilidad

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Guerrero regresa a semáforo epidemiológico rojo, debido a la gran cantidad de contagios por Covid-19.

La Secretaría de Salud Federal determinó el cambio y el gobierno del estado señaló una serie de medidas para detener los contagios.

“Como gobernador he tomado la decisión de aplicar medidas más estrictas, que con el apoyo de Sedena, Semar, Guardia Nacional y los ayuntamientos habremos de llevar a cabo para limitar la movilidad en los espacios públicos, ya que el espacio privado es responsabilidad personal” señaló el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Detalló que “el aumento del contagio ha sido lamentablemente tan importante que ya no sólo está en las calles, antros y bares; ya está en el interior de las familias. El 80% de los contagios se da en encuentros con familiares y amigos, por lo que les pido evitar fiestas y reuniones”.

Hizo un llamado a los precandidatos que antepongan su salud y la de sus simpatizantes  a cualquier acto. 

"Hago un llamado respetuoso a quienes en estos momentos aspiran a alguna posición política, a anteponer la salud sobre cualquier interés. Las y los invito a tomar precauciones, cuidarse y cuidar también a quienes los siguen y apoyan".

Así, a partir de este 27 de enero y hasta el próximo 14 de febrero hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, deberán operar al 30% de su aforo total, a fin de cumplir con las medidas sanitarias y contener los contagios.

De la misma forma operarán playas, club de playa, balnearios, yates de recreo, servicios náuticos, deportes acuáticos, albercas públicas. Además, se suspende la venta e ingreso de alimentos y bebidas en áreas de playa.

Los bares ubicados en toda la entidad reducirán su aforo al 30% y deberán cerrar a las 23:00 horas, mientras que, todos estos negocios que, estén ubicados en lugares cerrados permanecerán sin laborar hasta nuevo aviso.

En lo referente al transporte público se reforzarán las medidas preventivas y tendrán un aforo máximo del 50%.

Hasta este miércoles se reportan 30 mil 204 personas contagiadas, con mil 132 casos activos y 3003 personas muertas. Acapulco es la ciudad que más casos reporta con 12 mil 825 casos y mil 363 muertos, en segundo lugar, se encuentra Chilpancingo con mil 320 contagiados y 319 muertos. Iguala reporta mil 546 casos y 134 muertes.