Main logo

En Guerrero, empresarios se arman de manera clandestina para enfrentar al narco

El presidente de la Coparmex en Chilpancingo aseguró que lo hacen pese a no contar con los permisos de portación de armas

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- Ante la violencia que azota a Guerrero, y el vacío de autoridad que existe, empresarios de Chilpancingo han comenzado armarse de manera clandestina sin contar con los permisos de portación de arma de fuego,  dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el municipio, Adrián Alarcón Ríos.

 

Entrevistado este miércoles al concluir la sesión mensual de Coparmex en Chilpancingo, el líder empresarial aseguró que en la capital 2 mil negocios han bajado sus ventas en un 50 por ciento debido a la violencia, y a partir del mes de mayo habrá un despido del 20 por ciento de la plantilla laboral.

 

“Hemos detectado que algunos compañeros lo hacen de manera clandestina, no es una actividad que nosotros estamos promoviendo, siempre nosotros nos vamos  a conducir por el marco del derecho, algunos compañeros lo hacen de manera clandestina están consiguiendo armas (de fuego) que las tienen en sus hogares o negocios”.

 

Dijo que los empresarios han decidido armarse de manera clandestina debido a los trámites complicados, y muy largos de las autoridades para otorgar un permiso para portar arma de fuego, aunque aclaró que  la Coparmex no está promoviendo que se arman.

 

Adrián Alarcón argumentó que la delincuencia organizada está adquiriendo armas, “pues también los ciudadanos al encontrar vacíos de autoridad la gente está buscando sus propios mecanismos de autoprotección”.

 

Expuso que por lo menos son 100 los empresarios quienes se han armado sin contar con los permisos correspondientes aunque dijo que en algunos casos utilizan pistolas de balines de aire comprimido, y no de fuego.

 

“Nos hemos cansados de implorar a las autoridades que paren este flagelo de la inseguridad pero no lo han hecho”, reclamó el líder empresarial, quien aseguró que cuenta con permiso para tener un arma de fuego en su casa como forma de protección.

 

Dijo que los hechos de violencia que se registran en Chilpancingo son alarmantes, y a plena luz del día pueden atentar contra una familia. Recordó que aún siguen impunes muchos homicidios, entre ellos el del líder de comerciantes Juan Serrano ocurrido el año pasado.

 

Sobre el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza quien aseguró haberse reunido con integrantes de la delincuencia organizada, el empresario de la construcción dijo que es parte de su trabajo, reunirse con todos, no solo con los buenos.

 

“La gente que esta delinquiendo son los que necesitan de la palabra de dios, de solución a la problemática. Si él está dando una alternativa  al problema de la inseguridad hay que sentarnos”, dijo.

En lo que va del año en la capital suman por lo menos 65 homicidios, todos son relacionados por las autoridades con la delincuencia organizada.

 

Fiscal debería de considerar su renuncia

 

El líder empresarial dijo que “por su propia salud mental, y para no herir sus sentimientos”, el fiscal Xavier Olea debería empezar a reflexionar si es conveniente su permanencia al frente de la dependencia, pues ha sido rebasado por la situación que vive Guerrero.

 

“Los problemas lo están rebasando, y lo vemos a veces muy desesperado, a lo mejor es el momento de reflexionar su salida o su permanencia, debe de ser una decisión personal. La fiscalía es independiente, ya ni el gobernador (Héctor Astudillo) puede pedir su renuncia, es una acto de conciencia que debe de hacer el propio fiscal”.

 

A esta postura se han sumado algunos diputados del Congreso local, quienes exigen su salida de Xavier Olea ante los múltiples casos de violencia que tiene sin resolver, y luego de que declarara que no cuenta con la capacidad para hacerle frente a la violencia.