Main logo

En evaluación de gobierno, Hidalgo número 20 de 32 entidades

Hidalgo está ocho puntos arriba del estado peor evaluado en gobiernos tanto estatal como municipales, a nivel nacional

Escrito en HIDALGO el

De acuerdo con datos de la Encuesta Mitofsky México: Imagen de Desempeño de los Gobiernos Locales, Hidalgo ocupa el lugar número 20 en la lista de las 32 entidades evaluadas, con 38.4 en una escala de 0 a 100.

Omar Fayad Meses, actual gobernador de Hidalgo, va a la mitad de su mandato. Tomó las riendas del estado en 2016 cuando salió Francisco Olvera, y le restan aún tres años más para concluir su gobernatura.

Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fayad Meneses se ha enfocado en el crecimiento económico del estado. Recién anunció la llegada de siete empresas al estado, que invertirán más de 2 mil millones de pesos y más de mil nuevos empleos.

Sin embargo, sigue latente la carencia de servicios básicos, infraestructura y educación básica, así como falta de empleo en algunas regiones del estado.

Asimismo, el problema de inseguridad, que aún con la llegada del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e inteligencia (C5i), falta disminuir las cifras.

La encuesta también refleja el desempeño de los presidentes municipales. Y tan solo en la capital, los pachuqueños han mostrado en diversas ocasiones su inconformidad con calles, servicios y el gobierno de Yolanda Tellería Beltrán (2016-2020).

YUCATÁN, EL MEJOR EVALUADO

El estado Yucatán resultó la entidad en la que sus ciudadanos califican a los gobiernos, tanto a nivel estatal como municipal, con 65.2; la mejor entre las 32 entidades.

Le siguen Nayarit, Sinaloa, Chiapas y Sonora con 59.1, 58.5, 54.9 y 52.2, respectivamente. A diferencia de Nuevo León, ubicado como el estado en donde el gobierno estatal y los municipales tienen en promedio la peor calificación sobre su imagen ante los ciudadanos, con 30.4.

Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla completan el ranking de las cinco entidades donde los gobernados tienen peor percepción sobre el desempeño de sus autoridades con indicadores de 30.5, 31.3, 32.6 y 32.6, cada uno.

La medida fue de mil mexicanos entrevistados, mayores de 18 años de edad, con dispositivos móviles inteligentes y con acceso a internet en cada entidad.

Con información en El Economista.

 

 

jgp