Main logo

En estos seis estados persisten embarazos de adolescentes por violencia

En Guerrero, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Coahuila y Durango. los embarazos en niñas y adolescentes están tres puntos porcentuales arriba de la tendencia nacional

Escrito en ESTADOS el

A sus 17 años, Johana tuvo a su primer hijo y, contrario a lo que esperaba, su pareja, 25 años mayor que ella, la abandonó. No sabía que el hombre estaba casado y tenía varios hijos con otras dos mujeres.

Si bien en embarazos entre adolescentes y niñas hay una tendencia a la baja desde 2011, en todo México, en estados como Guerrero, los casos se mantienen tres puntos porcentuales por encima de la media nacional (18.2%); seguido de Chihuahua (17.6%), Puebla (17.3%), Tlaxcala (17.3%), Coahuila (17.2%) y Durango (17.2%), de acuerdo con las estadísticas de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) tiene proyectado para 2030: disminuir 50% la fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años; y erradicar el embarazo no planeado y los nacimientos en niñas menores de 15 años.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Alexis Hernández, asesor del Programa de Incidencia y Acceso Comunitario de la organización Ipas México, dijo al periódico 24 Horas, que del 2015 –cuando se creó la Enapea- al 2020 el embarazo infantil y adolescente se redujo apenas 14.2%.

Para el reportaje también entrevistó a Karine Tinat, directora del Centro de Estudios de Género de El Colegio de México, quien señaló que en una investigación se detectó que el embarazo a edades tempranas se da mayoritariamente en las clases más bajas de la sociedad, en contextos donde el abandono escolar está muy presente; además de que está asociado a situaciones de violencia, desintegración familiar, alcoholismo, así como a falta de atención o afecto.

Señaló que casos como el de Johana hay muchos.

La adolescente sí tenía información sobre métodos anticonceptivos, pero dada la edad de la pareja creyó que él era el único responsable de la protección.

En septiembre pasado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Secretaría de Gobernación lanzaron la campaña ‘¡Yo decido!’ y ‘¡Yo exijo respeto!’, enfocada a prevenir y erradicar el embarazo en niñez, adolescencias y juventudes.

La campaña se enmarcó en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que este 2021 se enfoca principalmente a la población en entornos rurales e indígenas. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, precisó que la campaña está dirigida a niñas y adolescentes indígenas y afromexicanas, a fin de postergar la edad de la maternidad y de la paternidad, así como erradicar la maternidad infantil.

El subsecretario alertó sobre los datos del embarazo en niñas, pues según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), todos los días nacen más de mil bebés de niñas y adolescentes; en 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres menores de 18 años, de los cuales 8 mil 876 son de niñas entre los 12 y 14 años.  

esc