Main logo

En estos lugares de QRoo realizarán consulta para NAICM

Se prevé la participación de al menos 10 mil personas en cada uno de los cuatro distritos en Quintana Roo

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- La consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), promovida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se ejecutará en Quintana Roo y ya están en lista más de 18 mesas de consulta.

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Pool Moo, explicó que la consulta está organizada por integrantes del partido, mientras que en Quintana Roo el proyecto será impulsado por los legisladores federales, mismos que otorgaron recursos para su realización.

Cancún, el paraíso que se ahoga en basura

De acuerdo con el legislador de Morena prevén la participación de al menos 10 mil personas en cada uno de los cuatro distritos en Quintana Roo.

“Las facultades para hacer consultas populares vienen en la constitución, siempre y cuando el presidente de la república ya estuviera en funciones, como no está en funciones el presidente electo, él puede hacer consultas normales. Van a servir de referente para que se puedan incluir en la toma de decisiones en la Cámara de Diputados, son complementos de trabajo que van a ir direccionados a las comisiones para la toma de decisiones.

Los diputados de la zona norte, entre ellos, Mildred Ávila Vera que representa a Morena en el Distrito 03 y Jesús Pool Moo del Distrito 04, aportaron cuatro mil 500 pesos para la realización de las consultas populares correspondientes a Benito Juárez.

 “Estas consultas que estamos haciendo nos va a dar un referente para poder armar las iniciativas y obviamente tomar una decisión en un acta que va a ser prácticamente los puntos de acuerdos y se subirán al pleno. En el caso del aeropuerto, se toma la voz del pueblo y se va a tomar la voz de los especialistas, de tal forma que se pueda tomar una decisión sobre qué sucederá con el aeropuerto. Lo que arroje la consulta es como se trabajará y se va a emitir un dictamen en la comisión de Comunicaciones y Transporte”, dijo el diputado de Morena, Jesús Pool Moo.

El legislador agregó que la consulta no tiene marco jurídico constitucional, no existen implicaciones jurídicas, por lo que los resultados de la consulta sólo servirán de referencia al partido Morena para

El vocero de Morena en Quintana Roo, Ricardo Velazco, dijo que los resultados y el número de los participantes de la consulta se irán notificando por día al partido para que se alimente con la información del país.

De acuerdo con el portal “México Decide” disponible en la página http://mexicodecide.com.mx en Quintana Roo se instalarán más de 18 mesas de consulta, de los cuales ocho estarán en Cancún; cuatro en Solidaridad; tres en Othón P. Blanco; uno en Cozumel; uno en Isla Mujeres; uno en Lázaro Cárdenas; un en Felipe Carrillo Puerto, y uno más en José María Morelos. En los municipios de Tulum, Bacalar y Puerto Morelos no se instalarán mesas de la consulta popular.

La apertura de las mesas de consulta iniciará a partir de las 8 horas y finalizarán hasta las 18 horas del 25 al 28 de octubre. Los ciudadanos interesados en participar deberán presentar la credencial para votar.

La población participante deberá elegir a través de la consulta una de las dos opciones disponibles: la primera es el reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistasen en la base  aérea de Santa Lucía o la segunda opción que consiste en continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

mvf