Main logo

En este hospital podrían atender a los pacientes con coronavirus en Guanajuato

El Centro Estatal de Cuidados Críticos Salamanca podría albergar a los pacientes en estado grave, en caso de que exista el contagio en el estado. El director general de Servicios de Salud Francisco Javier Magos dijo que este nosocomio tiene la experiencia necesaria para enfrentar el virus

Escrito en GUANAJUATO el

Los dos casos de coronavirus detectados en Ciudad de México y Sinaloa provocaron una alerta en Guanajuato. Pues el estado ya tomó las medidas preventivas en caso de que el virus se propague, pues hay 200 hospitales listos para atender a los posibles pacientes, además de 51 epidemiólogos.

El Centro Estatal de Cuidados Críticos Salamanca es el nosocomio más preparado para albergar a las personas que pudieran contagiarse de coronavirus, según la Secretaría de Salud de Guanajuato. Ahí podrían acudir solo los pacientes en estado grave, los que no estén en una situación complicada podrían ser atendidos desde sus casas.  En esta clínica hay 674 ventiladores artificiales, 166 cuartos de aislamiento, y 50 salas de choque.

"Tiene toda la experiencia y ha conservado la esencia de llamarse Centro Estatal de Cuidados Críticos”, explicó el director general de Servicios de Salud Francisco Javier Mangos.

 

Este es el nosocomio de Salamanca en dónde podrán atender a las víctimas de coronavirus

 

 

El Secretario de Salud Daniel Díaz aseguró que Guanajuato está preparado con 200 instalaciones médicas además de esta unidad, para enfrentar el virus en caso de que llegue al estado. 

"Administrativamente, la vigilancia epidemiológica, seguimiento y capacitación lo estamos dando. Pero es muy importante que estos 200 espacios que tenemos perfectamente identificados y que podrían ser susceptibles de recibir algún paciente, compartan la parte técnica", señaló el Secretario de Salud.

En Guanajuato hay 51 epidemiólogos que podrían atender el virus. Los especialistas están distribuidos en los Hospitales Comunitarios, Hospitales Generales, en el Hospital Materno de León, el Hospital Pediátrico, y otros 8 profesionales están en las jurisdicciones sanitarias.

En las unidades médicas hay 191 espacios de terapia intensiva, 866 trajes especiales (TYVEK), y mil 135 equipos de monitoreo. Significa que hay equipo necesario para afrontar el virus que se generó en un puesto de mariscos en China.

¿Cómo puedo evitar el coronavirus?

No escupir

Cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

Evita automedicarte

Acudir al médico cuando haya padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal)

Quedarse en casa cuando se tenga una infección respiratoria

Limpiar y desinfectar: casas, oficina, sitios cerrados, transporte o centros de reunión

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, boca y ojos

IO