Main logo

En estas entidades está despenalizado el aborto en México

Este martes, el Congreso de Veracruz avaló despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación; hay otras entidades que evaden el tema

Escrito en ESTADOS el

El Congreso de Veracruz votó este martes a favor de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. El dictamen se aprobó con 125 votos a favor, tres en contra y una abstención.

También lee: Despenalizar el aborto en Hidalgo, pero aún es una deuda para las mujeres en México 

Los legisladores aprobaron la iniciativa presentada por la diputada morenista Mónica Robles Barajas. El dictamen establece que cualquier veracruzana puede interrumpir el embarazo hasta el tercer mes de gestación.

El aborto –según la iniciativa– solo será delito si se realiza después de este plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa.

Veracruz se convirtió en la cuarta entidad del país en avalar la despenalización del aborto, luego de que Hidalgo la aprobara el pasado 30 de junio pasado.

La primera entidad en aprobar la interrupción legal del embarazo (ILE) fue la Ciudad de México en 2007, de ahí siguió Oaxaca en 2019.

LA PRIMERA

En abril de 2007, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto en la Ciudad de México hasta las 12 semanas de gestación.

En la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) el trabajo de feministas y diputados del PRD fueron determinantes para permitir que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo de manera gratuita y segura.

Las feministas plantearon el derecho al aborto como un asunto de justicia social, como una cuestión de salud pública y como una aspiración democrática.

Cuartoscuro. 

Aprobado el aborto, cientos de mujeres de otros estados, incluso de otros países, acuden a la CDMX para interrumpir sus embarazos sin caer en la clandestinidad.

El 25 de septiembre de 2019, por una iniciativa de legisladoras moreniatas, el Congreso de Oaxaca aprobó la interrupción del embarazo, mientras que, el miércoles 30 de junio, en el estado de Hidalgo, el Congreso local, también comandado por Morena, consiguió la reforma al código penal de la entidad que establece la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

¿EN QUÉ ESTADOS DE MÉXICO ES LEGAL ABORTAR?

En México, el aborto está regulado a nivel estatal, en los Códigos Penales de cada entidad federativa, y bajo ciertas situaciones llamadas causales, que liberan o excluyen de responsabilidad penal a la mujer y a quien o quienes proveen o acompañan en el procedimiento de aborto, dependiendo de la entidad donde se encuentren.

Actualmente, las únicas cuatro entidades en donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal a solicitud de la mujer sin importar las causas son:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Veracruz

 

Mientras que los estados que permiten el aborto solo bajo ciertas situaciones o causales son:

  • Cuando el embarazo el producto de violencia sexual. Se permite en todas las entidades del país.
  • Imprudencial o culposo. En todas las entidades con excepción de Nuevo León y Tabasco.
  • Cuando la vida de la mujer corre peligro: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
  • Por malformaciones graves del producto: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán.
  • Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
  • Causas económicas graves: Michoacán y Yucatán.
  • Inseminación artificial no consentida: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

 

EN 10 ESTADOS NO ES PRIORIDAD 

Al menos 10 estados no tienen en su agenda legislar sobre el aborto: Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Baja California, Morelos y Nuevo León.

Mientras que en entidades como el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, las iniciativas no han pasado al pleno para ser votadas. 

En Guanajuato y Querétaro, por la situación causal de violación o aborto imprudencial o culposo, no sancionan a las mujeres que lo practiquen.

En México el aborto es legal cuando se da por ciertas circunstancias (causales) contempladas en la ley. Cada estado determina las causales. En total, México tiene 8 causales por las que se puede abortar sin que sea considerado un delito:

  • Cuando el embarazo es producto de una violación (en los 32 estados)

  • Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer

  • Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer

  • Si el producto presenta alguna malformación congénita grave

  • Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer

  • Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente

  • Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo

  • Por libre decisión de la mujer

 

esc