Main logo

En época de austeridad, funcionarios de UV ganan más que gabinete de Veracruz

Documentos obtenidos por La Silla Rota indican que, en dos meses, la rectora de la Universidad Sara Deifilia Ladrón de Guevara percibió como pago de nómina 300 mil 784 pesos brutos

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.-  En 2018 la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Deifilia Ladrón de Guevara, percibió el doble de lo que hoy gana el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien ahora promueve una política de austeridad encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  

Información obtenida por LA SILLA ROTA mediante la solicitud 004/2019 (Infomex 02608418) indica que entre noviembre y diciembre de 2018 (dos meses), Ladrón de Guevara obtuvo como pago de nómina 300 mil 784 pesos brutos (documento 2), mientras que García Jiménez solo ganaría 149 mil 876 pesos (un 50 por ciento) en dos meses. Ello, según un acuerdo de ajustes presentado por el gobernador ante el congreso local para el Presupuesto de Egresos 2019.

La rectora, adicionalmente el 22 de diciembre recibió como aguinaldo la cantidad de 128 mil 852 pesos (documento 1), según reportó la Secretaría de Administración y Finanzas de la UV, con la versión pública de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDIs).

 

(Documento 1)


(Documento 2)

En tanto, los cuatro vicerrectores de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, superaron los salarios de todos los secretarios de despacho de la administración morenista. Por disposición de Cuitláhuac García, todos los integrantes de su gabinete percibirán 60 mil 540 pesos mensuales. En contraste, los funcionarios de la UV ganaron, en promedio, 65 mil 868 pesos, en 2018.

El pasado 19 de diciembre, la UV emitió un comunicado donde se informó que la institución asumía con convicción y compromiso social la política de austeridad implementada por Andrés Manuel López Obrador.

“Nos sumamos con toda responsabilidad a los nuevos tiempos de nuestro país y, en consecuencia, suscribimos los acuerdos de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES) presentados en reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados)”.

En el anuncio, la Universidad destacó que por segunda ocasión la rectora Sara Deifilia Ladrón reduciría sus percepciones a partir de enero de 2019, armonizándolas con la iniciática presentada por Obrador, que entre sus lineamientos está que ningún servidor público ganará más que el titular del ejecutivo federal, es decir, 108 mil 656 pesos netos.

En el comunicado no se especificó si la reducción de salarios incluirá a los vicerrectores de las cuatro regiones de la UV: Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, que superan las remuneraciones de secretarios de despacho, jefes de departamento, asesores y directores de áreas de la administración estatal.

Mediante la respuesta a la solicitud de información 005/2019 (Infomex 02608518), se documentó que el vicerrector de la Región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, percibió entre noviembre y diciembre de 2018 la cantidad bruta de 131 mil 732 pesos; 10 mil pesos más de lo que ganará Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno. A ello, se agrega el pago de aguinaldo por 86 mil 789 pesos.

En la región Coatzacoalcos-Veracruz, el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, obtuvo un aguinaldo por 83 mil 222 pesos. En tanto, su remuneración bruta de noviembre-diciembre fue de 132 mil 203 pesos; 11 mil pesos más que el salario de Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud.

Por Orizaba-Córdoba, el vicerrector José Eduardo Martínez Canales, percibió un aguinaldo de 61 mil 822 pesos. El sueldo bruto que acumuló el funcionario en las últimas cuatro quincenas de 2018 fue de 130 mil 373 pesos; 9 mil pesos más que el salario de Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz.

José Luis Méndez Alanís es vicerrector de la región y obtuvo como aguinaldo un pago de 84 mil 411 pesos. Su salario bruto de noviembre y diciembre de 2018 fue de 131 mil 678 pesos; 10 mil pesos más que Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de Protección Civil.

bl