Main logo

En enero y febrero se registraron 17 feminicidios en Puebla

Sólo en los primeros dos meses del año se han registrado 17 feminicidios, es decir, cada 2 dias se mataba en la entidad a una mujer por el hecho de ser mujer

Escrito en ESTADOS el

El pasado 24 de marzo una joven, de apenas 20 años de edad, fue localizada al interior de una habitación en el motel Rayo de Luz, en la colonia La Purísima, en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Según las primeras versiones los empleados habrían encontrado el cuerpo de la mujer luego de ver a la niña deambulando afuera de la habitación donde se encontraba su madre.

Elementos de la policía municipal y estatal acudieron al lugar y acordonaron el área.

La causa de muerte no ha sido determinada por las autoridades, sin embargo, Puebla ha sido uno de los peores estados para las mujeres. En el 2019 se iniciaron 58 carpetas de investigación por feminicidios en la entidad, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Sin embargo, el registro del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) cuenta un total de 84 feminicidios durante ese mismo año.

La situación no mejora en 2020, pues en enero y febrero, se cometieron 17 feminicidios en el estado. Es decir, una mujer es asesinada cada dos días solo por el hecho de ser mujer.

Esta cifra posiciona al estado en el número dos sobre las entidades con mayor número de feminicidios en los primeros dos meses del año. Por encima sólo está el Estado de México, con 21 casos de feminicidio.

Según los datos del Sistema Nacional de seguridad Pública, de estas 17 mujeres que fueron asesinadas en el año, 13 de ellas eran mayores de edad, mientras que las otras cuatro tenían menos de 17 años.

La capital de Puebla es la que concentra más feminicidios. De los 17 cometidos en el año, tres ocurrieron ahí. Otros dos en el municipio de Chietla, uno más en San Martín Texmelucan, y dos más en Zacatlán. También se registró uno más en Atempan; uno en Coronango; uno en Huehuetla; uno en Huejotzingo; uno en Palmar de Bravo; uno en Tecali de Herrera; uno en Tulcingo; y uno más en Zihuateutla.