Main logo

En el último año, Cultura tuvo críticas por festival y falta de difusión de convocatoria

El secretario de Cultura, Olaf Hernández, comparecerá este jueves ante los legisladores del Congreso de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque la Secretaría de Cultura de Hidalgo trajo a Pachuca la exposición Ópera Omnia para dar a conocer las obras representativas del movimiento que marcó el final de la época Medieval y el inicio de la Edad Moderna con obras de Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Botticelli, entre sus eventos también destacó un festival de cerveza que causó rechazo entre la comunidad cultural y señalamientos hacia el titular de la dependencia estatal por la “promoción” este tipo de eventos masivos.

Lee más en LSR Hidalgo: Hija del director de Turismo cobra sin trabajar, acusan

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura estatal, comparecerá este jueves ante los legisladores del Congreso de Hidalgo como parte de la glosa del tercer informe de la administración de Omar Fayad Meneses.

Sin embargo, el año que informará tiene señalamientos previos de diputados locales como Corina Martínez García, de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura.

Tan solo el pasado mes de abril esta diputada criticó la primera edición del Festival de la Cerveza Hidalguense que se llevó a cabo los días 27 y 28 del mismo mes con más de 70 puestos y al menos 35 marcas de cerveza artesanales.

Al respecto, Martínez García lamentó que la dependencia estatal no difundiera las convocatorias para los creadores como lo hizo con dicho festival.

Aunque no corresponde al año en curso, cabe recordar que en 2017 la Secretaría despidió a colaboradores de la dependencia cultural sin notificarles su baja laboral, por lo que permanecieron más de tres meses sin cobrar.

En ese mismo año, el organismo fue señalado por utilizar una fotografía por la que no pagó ni otorgó crédito a su autor, aun cuando usó la imagen para el cartel de la muestra gastronómica del municipio de Santiago de Anaya.

LOS INDICADORES ESTATALES

En contraste, los indicadores estatales que la administración de Hidalgo publicó en su plataforma oficial, como parte del tercer informe de gobierno, indican que en 2019 la Secretaría de Cultura amplió la cobertura de actividades a 79 de los 84 municipios de Hidalgo con festivales, conciertos y servicios bibliotecarios que implicaron una inversión de más de 30 millones de pesos.

Incluso, destacó que se cumplió en 96 por ciento la entrega de apoyos otorgados a creadores y portadores de la cultura.

DATOS

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (CIC) del gobierno federal, en Hidalgo hay 188 creadores tanto de literatura como de teatro, música, ilustración y actuación.

Los artistas se concentran principalmente en Pachuca, Tulancingo de Bravo, Mixquiahuala, Tula, Actopan, Tepeapulco y Apan.

sjl