Main logo

“En el transporte público está todo el virus”; ómicron azota a Baja California

La Secretaría de Salud estatal señala que actualmente el 74% de las pruebas realizadas arrojan resultado positivo, anteriormente la media era del 35 por ciento

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Sofía llegó a las cinco de la mañana a la clínica 27 del IMSS, en Tijuana, para buscar una prueba de coronavirus luego de dos días de síntomas de lo que sospecha es la variante Ómicron.

Así estuvo trabajando hasta que un médico particular le dijo que estaba contagiada y la empresa la envió al seguro social para poderla incapacitar.

“Empecé con una tos, de allí con calentura, dolor de cuerpo. No presentaba gran síntoma, no pensé que estuviera tan mal”, dijo.

PUEDES LEER: Entre frío, contagios y protestas, así fue el regreso a clases en BC

Frente a ella hay más de un centenar de personas esperando una prueba y tienen horas en la fila que da vuelta a la clínica.

“Ha avanzado bien poquito”, comentó Dahana González, quien tiene cuatro días con síntomas y también acudió para corroborar si tiene covid-19, lo que es altamente probable.

Porque de acuerdo con la Secretaría de Salud, en este momento el 74% de las pruebas realizadas en Baja California están arrojando resultado positivo, cuando la media anteriormente era del 35%.

El departamento de epidemiología de Isesalud indicó que esto se debe a que una persona contagiada con la variante Ómicron, detectada en Baja California el pasado 31 de diciembre, puede enfermar hasta a 10 personas, cuando la variante delta alcanzaba un máximo de 6.

Esta situación obligó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a anunciar el lunes por la noche que el estado retrocederá al semáforo epidemiológico color naranja para reducir aforos al 50% en espacios públicos como un intento por contener el aumento de contagios.

“Era una situación impostergable, ya que como se informó ayer puntualmente, en la última semana hemos tenido por día más de mil casos positivos cada día. Lo que ha marcado un hito en el comportamiento de la pandemia. Son cifras históricas”, añadió este martes el secretario de Salud, José Medina Amarillas.

En este mismo informe el sector salud reportó 5,835 casos activos concentrados mayormente en tres de los siete municipios: Tijuana con 2,676; Mexicali, la capital del estado, con 1,446, y 946 en Ensenada. 

“Hasta ahorita lo que tengo comunicado con mi jefa, es que ayer regresaron a muchísima gente que venía con síntomas”, contó Sofía.

Ella, igual que Dahana, trabajan en el sector maquilador y ambas descartan haberse contagiado en la fábrica, donde aseguran que hay filtros de revisión.

El problema, dicen las dos mujeres mientras avanzan unos pocos pasos en la fila, está en los traslados de la casa al trabajo.

“Cuando uno toma el transporte público, allí es donde yo siento que toma uno todo el virus. Porque muchos vienen con cubrebocas, otros no”, contó Sofía.


(djh)