Main logo

En el apacible Yucatán, dos parricidios en 72 horas

En un ataque se reporta la muerte de una madre y abuela, mientras que en otro fallece el papá y la mamá resulta grave

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- En menos de 72 horas se cometieron cuatro crímenes violentos en Yucatán, los cuáles fueron protagonizados por parricidas que atacaron a sus propios familiares.

Lee también: Cae homicida buscado en Texas; vacacionaba en Yucatán

El primer hecho ocurrió el domingo de 16 de febrero en el Fraccionamiento los Arcos, ubicado al norte de Mérida. Fue alrededor de las 9:30 horas que reportaron a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) un ataque a dos mujeres dentro de su hogar.

Se trataba de Gladys V. U., de 62 años, y de Ana U. M., de 88 años, madre y abuela de “Sergio”. Según información de la Fiscalía General del Estado (FGE), la causa de la muerte fue estrangulamiento.

Este miércoles se llevó a cabo la primera audiencia de control, en la que se determinó que “Sergio” debía someterse a valoración psiquiátrica.

Será posterior a la evaluación clínica que la autoridad judicial resolverá si el presunto culpable es inimputable o sí continuará con el juicio.

El segundo ataque. En el municipio de Hoctún, ubicado a 53 kilómetros al sureste de la capital yucateca, este martes se reportó el ataque contra un hombre y una mujer a manos de su propio hijo. Se trata de “Manuel” quien los habría atacado a machetazos.

Según datos proporcionados por la FGE, el sujeto perdió la vida en el IMSS del municipio de Izamal, en tanto que su esposa fue trasladada a la clínica de la T1 en Mérida, debido a la gravedad de las heridas.

El presunto responsable fue detenido la misma noche del ataque a tan solo 400 metros de donde ocurrió el crimen.

Hasta el momento, “Manuel” no ha sido presentado ante la autoridad judicial, ya que según la FGE se encuentran dentro del periodo de las 48 horas para integrar el expediente. El caso se llevaría en los juzgados de Kanasín.

Ante la naturaleza de los crímenes, el titular de la Fiscalía, Wilberth Cetina Arjona, se mostró conmocionado. “Lamentamos muchísimo eso que ha conmocionado al estado, aunque tenemos baja incidencia en feminicidios, pero si sabemos este delito está recurrente, tenemos estos dos. De Hoctún, pues ya murió el padre y la mujer no”.