Main logo

En el aire 14 mdp del fideicomiso al Hospedaje

Sefiplan tiene un adeudo de al menos 14 millones de pesos con el Fideicomiso por la Prestación de Servicios de Hospedaje

Escrito en VERACRUZ el

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mantiene un adeudo de al menos 14 millones de pesos con el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz, Sergio Lois Heredia.

El representante empresarial con un lugar dentro de la administración de dicho fideicomiso afirmó que, contrario a lo que han afirmado funcionarios del Gobierno del Estado, existe un evidente rezago en el cumplimiento del depósito del dinero.

Dicho fideicomiso resulta de la recaudación del 2 por ciento que se cobra por concepto de hospedaje en hoteles de Veracruz, el recurso reunido es invertido en la promoción turística para el estado de Veracruz, de acuerdo con las reglas de operación.

Lois Heredia detalló que, hasta el mes de mayo, la Sefiplan debió haber cubierto el pago de 25 millones de pesos, de cuyo monto 5 millones corresponde a una deuda que se arrastra desde el 2018 y el resto de recursos reunidos este año.

Sin embargo, el último estado de cuenta consultado este 4 de julio muestra un monto de 11 millones de pesos, según el representante de los hoteleros.

Están en el aire al menos 14 millones de pesos que la dependencia estatal no entregó en el plazo enero-mayo, más lo que correspondiente a junio que podría hacer un monto final de 18 millones de pesos.

Lois Heredia afirmó que lo anterior debe ser aclarado por el Gobierno del Estado, ya que se trata de presupuesto que es resultado de la recaudación que se hace con los prestadores de servicios turísticos y que no lo ven retribuido.

“Hasta el día de ayer en la tarde teníamos la certeza de que no han depositado esa cantidad, dijo que se habían depositado 20 millones (…), Si hablamos de una recaudación promedio de 4 millones por mes, al mes de julio hablaríamos de una deuda de 18 millones de pesos”.

“Si dijo que ya se depositaron espero que esté en vías de hacerlo, una acción que nosotros podemos hacer en la iniciativa privada es exigir el pago por medio del secretario técnico que es la secretaria de Turismo, para que exija el pago”.

Como consecuencia se dejó de aplicar recursos para la promoción turística del estado de Veracruz y proyectos que la iniciativa privada presenta para ese mismo fin, acorde a las reglas de operación.

“No se ha aplicado por diversas cuestiones burocráticas, nuestra expectativa que es en base a las reservaciones que estamos diario contabilizando es de 60 por ciento de ocupación, es de 10 puntos porcentuales por debajo del año pasado”.

Lois Heredia indicó que, en la zona metropolitana de Veracruz y Boca del Río, la más importante por su infraestructura para la industria turística, se afecta a unos 141 hoteles asociados que ofrecen 10 mil habitaciones.

Rechazan atraso

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Promoción Turística del Gobierno del Estado, Iván Martínez Olvera, aseguró que los depósitos al fideicomiso se realizaron de acuerdo a las reglas de operación.

Indicó que en los siguientes días se habrá de depositar lo correspondiente a los meses de abril y mayo, aunque esto se debe a que se sigue realizando la contabilidad correspondiente a esos meses.

“Es un esquema bastante complejo para poder validar los proyectos de promoción turística, ellos tienen que presentar su proyecto, sus proveedores, pasar un proceso de evaluación, para bien o para mal las reglas cambian y en este sentido las reglas se han vuelto más estrictas”.

Martínez Olvera indicó que la recaudación estimada para el presente año es por el orden de los 54 millones de pesos.

Sin embargo, afirmó que la promoción turística no fue descuidada, ya que la propia Secretaría de Turismo aplicó parte de sus recursos para promover la marca Veracruz como destino turístico, aunque de esto no pudo precisar el monto.