Main logo

En demanda de 142 mdp, UAEH amaga con marcha

De no cumplir con los compromisos financieros, el rector de la universidad advirtió que tomarían medidas drásticas como incrementar el pago de colegiaturas

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Para demandar un pago de 142 millones 387 mil pesos que asegura, adeuda el gobierno de Omar Fayad Meneses, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontiguo Loyola, anunció una marcha en Pachuca el próximo 23 de agosto.

El académico, que estuvo acompañado del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, comentó que con este acto busca “llamar la atención” del senador con licencia, porque, consideró, “alguien no está haciendo su trabajo”.

Sosa, por su parte, dijo que no son “limosneros” para “hacer filas” en las oficinas de Finanzas de la administración estatal y solicitar una partida anual de 420 millones de pesos que, indicó, está presupuestada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con el convenio de colaboración 0530/16.

De no cumplir con los compromisos financieros que, afirmó Pontiguo Loyola en conferencia de prensa, han sido cumplidos en parcialidades, el rector advirtió que tomarían “medidas drásticas” como incrementar el pago de colegiaturas y fijar una tarifa al transporte universitario.

Sosa Castelán se sumó a la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para que el recurso de SEP no llegue a través de los gobiernos estatales, sino directamente a las casas de estudio.

Si el depósito se realiza antes del día 23, comprometió, suspenderán la marcha.

kach