Main logo

En comparecencia, Sedecop advierte crisis en sectores

Enrique de Jesús Nachón García alertó complicaciones en sectores secundario y de servicios; pese a ello destacó crecimiento económico

Escrito en VERACRUZ el

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique de Jesús Nachón García, reconoció que la entidad enfrenta una crisis en el secundario y terciario.

Detalló que el primero presenta un decremento del 0.8 por ciento, mientras que el segundo de un 0.2 por ciento, debido a supuestas dificultades en el sector minero.

Pese a ello, el Secretario de Desarrollo Económico en el Estado aseguró que el Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAEE) establece que en el acumulado de enero-junio la economía estatal creció 1.3 por ciento. Mientras que las actividades secundarias en 1.1 por ciento y actividades terciarias en 1.2 por ciento, lo que implica un decrecimiento en relación al 2018.

El funcionario estatal mencionó que en el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se logró una inversión de 33 millones 263 mil pesos, lo que permitió la creación de mil 350 empleos directos, y 6 mil 620 indirectos.

Por otra parte, Nachón García explicó que las empresas que invirtieron en la entidad durante el 2018 fueron Nestlé, SA de CV, IENOVA SAB de CV; Coppel SA de CV y Soni Gas y Walmart México y Centroamérica SA de CV, Policlínica Óptima, SA de CV, entre otras.

Afirmó que la derrama económica llegó principalmente a los municipios de Perote, Veracruz, Rodríguez Clara y Xalapa y Tuxpan en los que se desarrollan 15 proyectos.

Aunado a ello, detalló que se dio la inversión de 3.4 millones de pesos en la promoción de 568 artesanos y pequeños productores beneficiados, de los cuales 73 por ciento son mujeres y el 27 por ciento son hombres, de 40 municipios de los cuáles 4 se clasifican como de muy alta marginación y 16 de alta marginación.