Main logo

En cierre de campañas, nadie sabe quién ganará Edomex

Del Mazo cierra con una acto masivo en Toluca; Delfina, arropada por AMLO en Neza; Juan Zepeda viajó en metro previo a cierre de campaña; Josefina Vázquez Mota ofrece conferencia para defenderse de acusaciones por Juntos Podemos

Escrito en ESTADOS el

A una semana de los comicios para la elección a gobernador en el Estado de México, la polarización ha sido más evidente en encuestas, actividad en redes sociales, y apoyo de candidatos, militantes y simpatizantes por alguno de los dos contendientes que van a la cabeza: Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, de la coalición PRI-Panal-PRD-Encuentro Social.

Con la declinación, el pasado viernes, de su candidatura por el Partido del Trabajo de Óscar González, aumenta la duda tendría un efecto en los resultados, aunque la preferencia que tenía, según encuestas, era apenas de poco más de 1 por ciento.


El porcentaje de participación también es clave para la definición. Históricamente oscila entre el 43 y 47%  del padrón. Analistas estiman que si ese porcentaje aumenta, los nuevos votantes podrían apoyar más a la oposición que al PRI.

Las elecciones en este estado son consideradas por analistas como la "joya de la corona", debido al poder político que representa, y el número de electores, que representa el 13% del padrón nominal nacional. Es un bastión importante rumbo a delinear estrategias  para las elecciones presidenciales del 2018.

Las encuestas más recientes muestran variaciones en cuanto a lo que serían las tendencias en estos momentos para los dos de los seis candidatos que se disputan la gubernatura. En algunas Alfredo del Mazo está por entre los 2 y 5 puntos sobre Delfina Gómez, mientras que otras colocan a la maestra a la punta por pocos puntos, o en empate técnico.


Analistas como María Amparo Casar, han señalado que es un proceso electoral polarizado con una división importante en la entidad; los puntos que marcarían el triunfo del primer y segundo lugar se prevén pocos, pero también los del tercero y cuarto.

En el Estado de México el PRI ha gobernado por 90 años, y gobierna 83 de los 125 municipios. 

Estos comicios son totalmente distintos a los que se llevaron a cabo en 2011. El día 3 de julio de ese año los mexiquenses votaron 61% por el actual gobernador priísta Eruviel Ávila Villegas, contra apenas un 20% a favor de Alejandro Encinas Rodríguez, candidato del PRD-PT- Convergencia.  El PAN sólo obtuvo el 12% de las preferencias.

Autoridades electorales prevén que el próximo domingo 4 de junio salgan a votar 11 millones 317 mil mexiquenses.

En esta contienda la boleta tendrá cinco opciones, la mayor en número en la historia del estado. Son representantes de ocho partidos y una independiente. Tres mujeres y dos hombres  (antes de la declinación el viernes del candidato del PT, eran tres y tres): Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; y MAría Teresa Castell, vía independiente. Del Mazo PRI-Panal-Verde-ES; y  Juan Zepeda Hernández por el PRD.

Más de tres mil agentes estatales vigilarán las elecciones, según el gobierno del Estado de México, más los observadores y agentes federales que están en la entidad.

CIERRES DE CAMPAÑA

Hoy, Alfredo del Mazo realizó su cierre de campaña en la Plaza de los Mártirez, en Toluca, acompañado por el presidente nacional del PRI Enrique Ocha reza, y otros liderazgos del PRI, Verde y Nueva Alianza. "Llegar hasta aquí no fue fácil... resolvimos cada reto, el primero fue estar unidos como partido; pudimos hacer una campaña entusiasta, y lo hemos logrado", aseguró en la explanada de la plaza.

Delfina Gómez estuvo acompañada por Andrés Manuel López Obrador en su cierre de campaña en Nezahualcóyotl, donde hizo un llamado a que se respetara el proceso electoral y los resultados del próximo 4 de junio.

Juan Zepeda hizo un recorrido en metro junto con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la líder del PRD Alejandra Barrales, donde anunció que se construiría una línea desde el Edomex a la capital.

Josefina Vázquez Mota ofreció una conferencia de prensa junto con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, para defenderse de las acusaciones que supuestamente hacía la Procuraduría General de la República contra su padre y seis hermanos por lavado de dinero. La noticia salió publicada en el periódico El Universal el pasado 27 de marzo, y se señaló que las empresas de su familia recibieron 17 millones de pesos de otras empresas que están siendo investigadas por lavado de dinero. A dos meses de la acusación, Josefina Vázquez Mota dijo que recibieron una respuesta de la Procuraduría General de la República en la que se demuestra que no hay investigación por mal uso del recurso o algo similar. 

fmma