Main logo

En Chinameca, inicia "resistencia" contra corte de luz y electricidad

"No vamos a permitir que se corte ni la luz ni el agua, que se sigan brindando porque estamos en una pandemia" advirtió alcalde José Carmona

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. – Al solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la condonación de los pagos del servicio de energía eléctrica y agua respectivamente, el alcalde de Chinameca José Antonio Carmona Trolle, advirtió que no permitirán que se corten los suministros a sus habitantes.

“No vamos a permitir que se corte ni la luz ni el agua, que se sigan brindando porque estamos en una pandemia y los servicios son elementales y básicos para poder contrarrestar las afectaciones y que no se den mayores contaminantes”, afirmó a este medio.

El presidente municipal, señaló que cerca del 70 por ciento de la población, principalmente los que habitan en los ejidos y congregaciones, tendrán dificultades para cubrir los pagos de los meses de mayo y junio.

Por ello, a través de un escrito dirigido a la CFE piden que se condonen los pagos para los meses de abril, mayo y junio; argumentando que en esta localidad se colabora con la empresa que mantiene dos subestaciones para abastecer del servicio a otros ayuntamientos.

“Dos subestaciones que abastecen de energía a otros municipios vecinos, así como además líneas de alta tensión que pasan por nuestro territorio sin brindar algún pago por ello”, se lee en el documento firmado por Carmona Trolle.

Chinameca se ubica en el sur de Veracruz, una de las entradas a la zona serrana, y concentra una población superior a las 20 mil personas entre la cabecera municipal y sus comunidades.

Desde el mes de marzo muchas personas que se dedican al comercio de productos del campo se han visto afectadas por el desplome de sus ventas hasta en un 90 por ciento. Mientras que algunos empleados han sido mandados a casa como medida sanitaria para evitar contagios de coronavirus ganando solo el 50 por ciento del total de su salarió, aseguró el funcionario.

“Por eso cuando ellos quieran venir a cortar, pues no se los vamos a permitir que lo hagan porque pues no podemos dejar que se queden sin energía y tengan que salir poniéndose en riesgo”, reiteró.

Y es que hasta el momento no han obtenido respuesta de la CFE al oficio girado en el mes de abril, por lo que cada ciudadano tendrá que pagar entre 200 y hasta mil pesos en este mes, por los kilovatios consumidos.

En caso del agua potable, indicó que de igual forma se envió un escrito a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz haciendo la misma petición, sin embargo, en este caso ya hubo una respuesta.

“Nos dijeron que ya se esta analizando el caso y que probablemente sea efectivo”, mencionó.

Tienen la confianza de que ambas dependencias apoyen a los habitantes chinamecanos, que asegura se la están viendo difícil en tiempos de coronavirus.

ygr