Main logo

En Chihuahua se disputan por Ley que prohíbe peleas de gallos y corridas de toros

Mientras asociaciones civiles buscan eliminar la violencia ambiental, los empresarios afirman que las peleas de gallos son parte de la cultura de Chihuahua que debe prevalecer

Escrito en ESTADOS el

El pasado 9 de septiembre, el gobierno del Estado de Chihuahua envió al Congreso local la iniciativa de Ley Bienestar Animal que prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado, pues son considerados eventos con maltrato animal.

Esta iniciativa ha desatado diversas posturas entre políticos, asociaciones de protección animal así como las que fomentan las peleas de gallos.

El secretario general de Gobierno, Fernando Mesta, aseguro que en cuanto al jaripeo y las carreras no habrá sanción, siempre y cuando se compruebe que no existe un maltrato animal en la actividad.

La iniciativo se realizó con base a las tendencias nacionales que ha interpuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En una primera instancia, la iniciativa no detalla las sanciones a aplicar, ya que serán incluidas en las leyes secundarias. 

PRI y Asociaciones rechazan la iniciativa

Por su parte, el PRI en el estado rechazó la iniciativa, pues el partido considera que estas actividades son parte de la cultura diaria chihuahuense.

“Nosotros consideramos que estas actividades son parte de la cultura diaria chihuahuense y quién no conoce Chihuahua o ha visitado los municipios como las ferias parroquiales y todas las actividades que se hacen alrededor de una serie de atracciones familiares, por muchos años, estaría mintiendo”, expresó el diputado Omar Bazán Flores sobre la iniciativa de ley.

"Tenemos sí que legislar por el cuidado del no maltrato de los animales, pero también sería excluyente y discriminatorio desaparecer una conducta que por muchos años se ha llevado en Chihuahua”.

El representante de la Asociación de Galleros, Ignacio Ramírez, refirió que esta iniciativa "traería como consecuencia el aumento en la realización de esas actividades de manera clandestina".

Además dijo que además de fomentar la clandestinidad, también afectaría las finanzas de los dueños de galleras que cuentan con 300 mil ejemplares en las tres mil galleras que hay en el estado.

Insistió en que las peleas de gallos es una industria muy fuerte en el estado alejada del maltrato animal, por lo que pidió se ponga a debate el tema.

A favor de la protección animal

Sin Violencia, colectivo por la defensa de los derechos de los animales y quien trabajó en la Ley de Bienestar para Chihuahua, lanzó una campaña en redes sociales para que los ciudadanos pidan a los diputados votar a favor de esta iniciativa que fue presentada en el Congreso del Estado. 

“¿Ya te enteraste? Hoy se presentó una iniciativa para mejorar la Ley de Bienestar Animal. Te dejamos imágenes con un resumen”. Ahora, todas las personas debemos pedir a los diputados y diputadas que voten a favor de esta iniciativa. Puedes escribirles por redes sociales”, señala el mensaje que circuló en redes sociales. 


bl