Main logo

En Chiapas, las lluvias dejaron una estela de muerte y devastación

El saldo de los desastres generados por el frente frío número 11 y la depresión tropical Eta, son de 22 muertos y afectaciones en más de 16 mil viviendas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El saldo de los desastres en Chiapas, generados por el frente frío número 11 y la depresión tropical Eta, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Protección Civil, son 22 muertos y afectaciones en más de 16 mil viviendas, 158 tramos carreteros, 9 escuelas, 22 puentes (el 50% colapsados) y 11 redes de agua potable y alcantarillado; asimismo, el desbordamiento de 87 afluentes (entre ríos y arroyos).

El domingo pasado, autoridades de rescate desalojaron a 37 familias (al menos 400 personas) de la comunidad Matzam, municipio de Tenejepa, en la región Altos de la entidad, debido a que está latente el deslizamiento de una ladera.

Este lunes se informó que se espera la llegada de especialistas de PC y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) porque los lugareños afectados de esa zona reportaron el posible nacimiento de un volcán, sobre todo porque -según ellos-, de una grieta que se formó hubo emanación de líquido y gases calientes. Sus viviendas, de hecho, presentan daños estructurales mayores.

Sobre las muertes, además de las 10 registradas en San Juan Chamula, cuatro en El Bosque, cuatro más en La Grandeza, una en Mitontic, otra en Oxchuc y se suman dos más, ocurridas el fin de semana pasado, en el municipio zoque de Pantepec, donde dos jóvenes quedaron sepultados en un alud de lodo.

DAÑOS SON PREOCUPANTES

En cuanto a la labores de entre el domingo y lunes, también fueron desalojadas 438 familias de la comunidad Nueva Esperanza, municipio de Ixhuatán, porque de igual forma una parte de la ladera del cerro La Sierra estaba a punto de caer encima de decenas de casas. Fueron trasladas a un refugio temporal en una escuela primaria de ese sector.

Con base en datos recabados, este fenómeno se daría porque se registró el desgajamiento de una parte de dicha montaña, la cual caería sobre el río que atraviesa la zona y provocaría que su nivel se elevara hasta desbordarse.

Otro de los 54 municipios de las 12 regiones “golpeados” por esos eventos es Simojovel, en donde algunas localidades han reportado viviendas desplomadas, es decir ya inhabitables, y el bloqueo de caminos por los deslaves, lo que los ha obligado a caminar varios kilómetros, pese a correr el riesgo de un accidente.

LLEGÓ EL APOYO

De hecho, los mismos pobladores hacen las labores de desazolve y levantamiento de escombros, a pesar de que se activó el Plan DN-III-E por parte del Ejército mexicano.

Ante este panorama, el gobierno del estado comenzó con la entrega de alrededor de 4 mil paquetes de ayuda alimentaria en varias comunidades de 5 municipios, además de activar 13 refugios temporales en distintos puntos de la geografía chiapaneca.

Con base en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hoy y mañana martes para la mayor parte de las regiones de Chiapas se esperan lluvias escasas o lloviznas, es decir precipitaciones no superiores a 5mm.

Solo en zonas como la Sierra, Soconusco, Istmo-Costa y la Frailesca habría intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes.