Main logo

En Chiapas hay zonas VIP para atender a políticos con covid, denuncian

Un grupo de médicos acusaron que existe en el Issstech una zona VIP al que sólo tiene acceso la clase política, mientras que hay insuficiencia de medicamentos

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIERREZ.- Un grupo de médicos en Chiapas denunciaron que el Gobierno del estado instaló zonas exclusivas en hospitales públicos para atender a políticos contagiados de covid-19.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Esto ocurrió durante una de las protestas para exigir la libertad de su colega Gerardo Vicente Grajales Yuca.


"Únete pueblo, no somos fifís", gritaban en la manifestación que inició alrededor de las 9:00 horas.

Los médicos marchantes llegaron hasta el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, donde aseguraron que deben enfrentar el desabasto y también la exigencia de políticos de ser atendidos en un hospital destinado para derechohabientes del Estado.

"Señor gobernador no sea alcahuete, cómo es posible que haya alcahueteado al Secretario de Salud, José Manuel Cruz, y al director del Issstech para que crearan un área exclusiva, VIP, para la atención de la crema y nata de la política en Chiapas", reclamó una de las manifestantes en el recorrido, según reportó Reforma.

"Cómo es posible cuando los derechohabientes al Issstech tenemos que comprar nuestros medicamentos, insumos, la clase política tenga el acceso y derecho a recibir medicamentos e insumos, que no les cuesta ni un centavo", señalan.

Por otro lado, una manifestante reprochó que, a pesar de que ellos han comprado su propio equipo de protección, se han infectado de coronavirus y han atendido a los pacientes, el Gobierno los criminaliza con la detención de su colega.

"Hemos sacado una pandemia sin equipo de protección, hemos comprado material como personal de salud, nos hemos infectado. Hoy le decimos basta, no más áreas VIP, si el político tiene el recurso, que pague su hospital, el derecho es del pueblo y para el pueblo", expresó.

Las protestas se dieron por el encarcelamiento del médico Grajales Yuca, quien fue vinculado a proceso por abuso de autoridad al presuntamente pedirle a una hija del ex dirigente de Mover a Chiapas, Miguel Ramírez, comprar un medicamento, en vez de dárselo gratuitamente en el hospital.

La vinculación fue considerada por el abogado Antonio Juárez Navarro como inverosímil, pues las pruebas contra su cliente no fueron suficientes.

"Jurídicamente lo que pasó allá adentro es inverosímil, el juez escuchando sólo lo que ellos dicen, nosotros aportamos todo y no sabemos por qué el juez tomó una decisión tan arbitraria", expresó.

Además de la acusación de la hija del político, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que existe una denuncia más de otro paciente por presunto abuso de poder.

El médico Yuca Grajales estará por lo menos cuatro meses dentro del Centro Estatal Preventivo 1, conocido como "El Canelo", tras la orden del juez de control de un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.


bl