Main logo

En Chiapas, 65 niñas han sido víctimas de feminicidio en nueve años

La asociación Melel Xojobal exige al Estado, mecanismos y estrategias eficientes para garantizar la seguridad y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Entre el año 2011 y lo que va del 2020 65 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio en Chiapas, informó la organización Melel Xojobal A. C., defensora de los derechos de los niños y adolescentes indígenas del estado.

También lee: Claudia Karina fue ultrajada y asesinada en Chiapas, sólo tenía 6 años

El último caso registrado fue el de Claudia Carina, una niña de seis años, ultrajada,  asesinada y su cuerpo abandonado en un predio utilizado para cultivo de café en La Unión, ranchería del municipio de La Independencia, Chiapas. El caserío de donde era originaria. El feminicidio ocurrió el pasado 15 de octubre.

También de seis años de edad, el pasado nueve de enero fue hallada muerta y con signos de violencia sexual la niña Jarid Cinco. Ella era residente del municipio de Cacahoatán.

Melel Xojobal señala que, a pesar de que en la entidad se ha implementado la Declaratoria de Alerta de Género contra las mujeres, tan solo de enero a octubre de este año ha ocurrido ocho feminicidios de niñas y adolescentes, la más pequeña tenía un año.

La Asociación Civil refiere a través de su informe, que en la actualidad las infancias siguen muriendo por causas que pudieron y debieron haberse evitado, por lo que  exigió a los tres órdenes de gobierno, generar mecanismos y estrategias eficientes para garantizar la seguridad y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes del Estado.

Asimismo, puntualizan que la pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad y desmantelamiento del sistema de salud, la evidencia se ve presente en el desabasto de medicamentos, insumos y personal médico en hospitales y espacios habilitados para el tratamiento de covid que han tenido como consecuencia el fallecimiento de cinco niñas y adolescentes entre 0 a 19 años.

DESPLAZAMIENTO, OTRO MAL

La Asociación visibilizó que, de 2006 a la fecha alrededor de 4 mil niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas a causa de la violencia generalizada en la entidad y con hechos vinculados al conflicto armado no resuelto, así como a las prácticas de despojo territorial de los pueblos originarios por megaproyectos como: supercarreteras, mineras, hidroeléctricas y plantaciones.

En febrero de este año falleció una bebé de 11 meses desplaza de Acteal, acentuó la Asociación Civil.

Por lo anterior, integrantes del Comité dieron a conocer que sus niñas y niños viven en constante temor de ser agredidos, debido a que la crisis sanitaria y su condición de desplazamiento los pone en alto riesgo.

Melel Xojobal ve con preocupación el incremento de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la entidad donde el 87% son niñas y adolescentes mujeres, de enero a octubre de han desaparecido 242 niñas, niños y adolescentes lo que representa un aumento del 32% respecto al 2019, de los cuales solo el 28% ha sido localizado.

Ante este contexto, denunciaron el abandono del Estado para invertir e implementar políticas públicas dirigidas a garantizar la supervivencia y desarrollo de los más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes en la entidad cuyo 83% vive en pobreza y calculan que la cifra llegue al 93% en la actual pandemia.

Hicieron un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a emitir acciones para la niñez impulsando instauración y adecuado funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a nivel estatal y municipal, y a dar cabal cumplimiento a las 11 acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria.