Main logo

En CDMX abortan 859 hidalguenses; en su estado, tres

Entre 2013 y 2015, el gobierno de Hidalgo negó a cuatro niñas la suspensión del embarazo pese a que este había sido producto de una violación

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Mientras en diez años 859 hidalguenses interrumpieron su embarazo en clínicas de la Ciudad de México, en el estado sólo registran tres casos, hasta 2016, tuvieron un aborto asistido, por ser víctimas de violación, documentó la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR).

Sin embargo, la asociación civil Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE) registró entre 2013 y 2015 cuatro casos de niñas a quienes las autoridades de procuración de justicia negaron la suspensión del embarazo pese a que éste se produjo tras un abuso sexual, una de las causales por las que está permitido en esta entidad, pero condicionado a la práctica dentro de los primeros 90 días de gestación, y la aprobación de un juez o ministerio público, quienes lo negaron.

En su estudio Violencia sin interrupción, GIRE narra que el día que fue violada, Carmen recibió amenazas de su padrastro –a quien ella denunció como responsable de la violación– de hacerle daño a su madre si decía algo; pero, cuando los malestares se intensificaron y el médico confirmó el embarazo, tuvo que relatar, primero a su madre y después ante el Ministerio Público (MP), la forma en la que, a sus 13 años, fue abusada sexualmente; no obstante, nadie en aquella instancia le informó de su derecho al aborto seguro.   

Carmen regresó semanas después a solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pero el agente del MP le notificó que su solicitud no procedía porque rebasaba el límite de 90 días establecido en el Código Penal de Hidalgo.

Después de un amparo, que fue sobreseído, contra la actuación del MP y contra la legislación en el estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso. Sin embargo, en mayo de 2015 se cumplió un año sin avance del proceso penal abierto por la violación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Hidalgo es el cuarto estado del país del que más mujeres han acudido desde abril de 2007 a practicarse un aborto, sólo superado por la capital, que registró 125 mil 127 ingresos a clínicas por esta causa; Estado de México, con 44 mil 696, y Puebla, con 859.

GIRE también se refiere a la historia de Carlota, a quien un juez no concedió la medida cautelar porque consideró que se vulneraría el “derecho a la vida del producto”.

El funcionario también opinó que no había violación a derechos humanos por los requisitos que establece el Código Penal local.

Asimismo, en 2013, Isadora, entonces de 14 años, fue violada por su padrastro y quedó embarazada. Según GIRE, a pesar de acudir al Ministerio Público junto con su madre a presentar una denuncia y de contar con menos de 12 semanas de gestación, no recibió la autorización que requería. Así, viajó al Distrito Federal para realizar una ILE.

Ese año Jimena, entonces de 13 años, tampoco recibió autorización para interrumpir embarazo, igualmente a consecuencia de abuso sexual.

Aunque ANDAR contabiliza tres casos, la Secretaría de Salud de Hidalgo afirmó que desde la reforma de la Norma Oficial Mexicana (046), en 2016, la cual especifica que las autoridades deberán prestar servicios cuando exista violación, en la entidad se han interrumpido cuatro embarazos.