Main logo

En casi dos meses, seis intentos de linchamiento

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabilizó en el país 174 casos de linchamiento, consumados e intentos.

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En las últimas siete semanas se han registrado al menos seis casos de intentos de linchamiento en comunidades de Hidalgo, de acuerdo con un recuento realizado por La Silla Rota, con base en reportes y registros periodísticos.

Apenas el lunes por la noche, habitantes del lugar conocido como La Comunidad, en Singuilucan, intentaron golpear a un hombre, supuestamente responsable del robo a una unidad de pasajeros. Policías y elementos de la Guardia Nacional evitaron que la situación se saliera de control y que se pusiera en riesgo la vida del imputado.

Lee más en LSR Hidalgo: Sólo el 14.5% de llamadas al 911 son por emergencia en Hidalgo

En la comunidad de El Nith, municipio de Ixmiquilpan, el domingo por la tarde golpearon y amagaron a un hombre por presuntamente querer abusar de una menor de edad, con quien supuestamente había hecho una cita por internet. Sin embargo, elementos de seguridad llegaron al rescate del presunto agresor sexual.

El lunes de la semana pasada policías municipales de Tlahuelilpan rescataron a un presunto ladrón que estaba retenido por pobladores en la colonia Cuauhtémoc. Supuestamente hurtó en una tienda de abarrotes, por lo que los pobladores lo llevaron a golpes al jardín principal.

Vecinos de Tlaxcalilla, en Huichapan, inmovilizaron a un hombre de 34 años de edad que presuntamente fue sorprendido en un domicilio cuando sometía a una menor de 15 años para supuestamente violarla.  Los oficiales impidieron que el señalado continuara recibiendo golpes.

El 4 del mismo mes, con ayuda del Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva, uniformados municipales y estatales aseguraron a un hombre que fue retenido por ciudadanos de San Miguel Acambay, en San Salvador.

Tres días antes un sujeto fue acusado de robo en la localidad Tlaxinacalpan, Tepeji del Río, donde pobladores intentaron sacarlo con violencia de su vivienda en la que se ocultó tras el atraco. Efectivos acudieron y evitaron que el hombre, supuestamente relacionado con otros hurtos, fuera agredido por los quejosos.

EN EL PAÍS, 174 CASOS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabilizó en el país 174 casos de linchamiento – consumados e intentos– en 2018, de los cuales 132 ocurrieron en cinco estados, es decir 76 por ciento. Reportó víctimas de las cuales perdieron la vida.

El organismo autónomo registró nueve incidencias en Hidalgo, que se concentraron, en su mayoría, en Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo y Tezontepec de Aldama.

El ente menciona como probable causa los mensajes falsos difundidos en redes sociales, como aconteció el 30 de agosto del año pasado en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, donde habitantes quemaron a una pareja, a la que acusaron de intentar sustraer a una menor.

emh