ESTADOS

“En Campeche, primero los pobres”; Layda Sansores ya es gobernadora

La nueva gobernadora advirtió que en Campeche “se acabó la robadera”; rinde protesta un día después de que el Tribunal Electoral validara su triunfo electoral

  • REDACCIÓN
  • 15/09/2021
  • 17:40 hrs
  • Escuchar
“En Campeche, primero los pobres”; Layda Sansores ya es gobernadora
La nueva gobernadora advirtió que en Campeche “se acabó la robadera”; rinde protesta un día después de que el Tribunal Electoral validara su triunfo electoral. Foto Cuartoscuro

CAMPECHE.-  Este miércoles, Layda Sansores rindió protesta como gobernadora de Campeche para el periodo 2021-2027. Al grito de “Sí se pudo, sí se pudo”, los asistentes en el Congreso local recibieron a la morenista.

TAMBIÉN LEE: Conservadores son veneno, nocivos y letales, acusa Layda Sansores

“Iniciamos una nueva era en la vida de Campeche, queremos recuperar nuestras raíces, mostraremos nuestra cultura, la más avanzada en el mundo nuevo (...) seguiremos las huellas de Andrés Manuel López Obrador, Campeche formará parte de la Cuarta Transformación, primero los pobres, y lo mejor para los pobres”.

En Campeche se acabó la robadera, el gobierno no viene a robar. Habrá que conjurar esta irrupción de la ultraderecha desatada por el miedo a perder sus privilegios


También aprovechó para agradecer al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien asistió en representación del mandatario federal.

Quiero darle un mensaje de carácter personal. Tu presencia tiene para mí un especial significado. Tú y yo nacimos en el trópico que por decenas de años estuvo marcada por el abandono... entonces llegó un presidente visionario y dijo ‘el sur-sureste sí existe’ y ahora por primera vez tendremos el Tren que integrará nuestro mundo maya y su cultura milenaria. Este es un renacimiento en el cinturón de nuestra patria


La ceremonia de toma de posesión se da apenas un día después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara, por unanimidad, el triunfo de la morenista en los comicios del 6 de junio.

La decisión se tomó tras el recuento voto por voto, en las mil 190 casillas ubicadas en los 21 Distritos Electorales que está dividido el estado.

EN DEUDA CON LAS MUJERES

Sansores San Román es la primera mujer que gobierna el estado que cuenta con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, sin embargo, es el primero de los 23 en los que se ha emitido en el que se levantó la alerta de forma parcial, ya que se cumplieron 14 de las 24 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Los municipios donde se levantó parcialmente la alerta son: Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén, debido a que mejoraron sus índices en participación y capacitación en leyes y normas sobre igualdad de género en diferentes organismos de gobierno.

Sin embargo, la asociación civil Red de Mujeres y Hombres por una Opinión con Perspectiva de Género (Redmyh) expresó su preocupación por el prematuro levantamiento de la alerta de violencia de género, pues tomó tres años cumplir con poco más de la mitad de las recomendaciones de la Conavim, además de que el proceso no fue abierto a la participación de la sociedad civil lo que obstaculizó la evaluación de la alerta.

Otro reto para Layda Sansores será hacer frente a los retos de salud sexual y reproductiva en el estado. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, 20 por ciento de las campechanas han sido madres antes de los 18 años y el embarazo en adolescentes mantiene una cifra al alza, además de que el 48 por ciento de las mujeres embarazadas del estado no deseaban tener un hijo.

También existe un rezago importante en oportunidades laborales para las mujeres, ya que a pesar de que Campeche tiene mayor población femenina (471 mil 424 frente a 456 mil 939 hombres), 59.5 por ciento de los empleos están en manos de hombres y sólo 40.5 por ciento son de mujeres.

 

rst