ESTADOS

En busca de seguridad abandonan sus tierras en Valparaíso, Zacatecas

El desplazamiento de familias en Zacatecas se debe a que en las últimas semanas escalaron los choques entre grupos delincuenciales y contra la Guardia Nacional

  • REDACCIÓN
  • 12/11/2021
  • 13:39 hrs
  • Escuchar
En busca de seguridad abandonan sus tierras en Valparaíso, Zacatecas
Células del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación disputan la sierra de Valparaíso, por donde pasa la única carretera que lleva a la zona wixarica. Foto Cuartoscuro

VALPARAÍSO.- En busca de seguridad, habitantes de las localidades Las Atarjeas, El Romerillo y La Cañada, del municipio de Valparaíso dejaron sus viviendas, tierras y animales, para resguardarse en la cabecera municipal.

También lee: Choque entre cárteles deja 18 muertos en los límites de Zacatecas y Jalisco 

Células establecidas del Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) disputan a sangre y fuego la sierra de Valparaíso, por donde pasa la única carretera que lleva a la zona wixarica.

Autoridades de Valparaíso, que limita con los estados de Durango y Jalisco, confirmaron el desplazamiento de familias a NRT Zacatecas y reconocieron que en las últimas dos semanas los choques entre grupos delincuenciales, así como contra la Guardia Nacional (GN), han sido recurrentes.

Foto Cuartoscuro.

Se sospecha que en la localidad Las Atarjeas donde se han registrado los mayores enfrentamientos; un nuevo grupo criminal intenta ingresar.

Del Romerillo se fueron la mayoría de 30 familias, de Las Atarjeas cuatro y de La Cañada tres.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) han estado pendientes de este desplazamiento, incluso, han acompañado en caravana a las familias para atender sus pertenencias, sus animales y sus tierras.

LA GUERRA QUE SEMBRÓ EL PÁNICO

Enfrentamientos, masacres, asesinatos de funcionarios y más sangrientos hechos se han vuelto una constante recientemente en la entidad; en Valparaíso, uno de los enfrentamientos que dejó más muertos se registró 

el pasado 24 de junio. Fue en la comunidad de San Juan Capistrano, en los límites de los municipios de Valparaíso y Huejuquilla El Alto, Jalisco, entre gente del CJNG y el CDS con saldo de 18 muertos.

Autoridades gubernamentales informan que el enfrentamiento habría comenzado el jueves 24, alrededor de las 18:00 horas y concluyó la madrugada del viernes.

En este sitio fueron localizadas dos camionetas blindadas calcinadas con unos 18 cuerpos, los presuntos delincuentes portaban armas y ropas con leyendas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Dos meses después, el 25 de agosto, fueron asesinados tres elementos de la Policía Estatal Preventiva y uno más resultó lesionado tras un ataque en el municipio de Valparaíso.

Los agentes realizaban patrullajes en la comunidad Boquilla del Refugio, fueron emboscados por sujetos armados; tras la agresión, los tres efectivos perdieron la vida, mientras que uno más resultó lesionado y fue trasladado a un hospital efectos de recibir atención médica.

Foto Cuartoscuro.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha colocado al estado zacatecano como un “nudo” en el trasiego de armas y drogas a nivel nacional, territorio del centronorte del país.

“Sin ser un estado fronterizo, sin ser un estado con una cantidad de ductos importantes, (Zacatecas) genera presencia delincuencial”, dijo Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, en una conferencia mañanera de agosto pasado.

Sandoval explicó que Zacatecas es la conexión de las tres principales rutas del narcotráfico en el país, por donde pasa la droga a Estados Unidos y por donde regresa el dinero y armas proveniente de territorio estadounidense.

Foto Cuartoscuro.

“En estos movimientos de drogas también en el sentido inverso hay concentración de armas aquí para poderlas hacer llegar a las diferentes fracciones de grupos delictivos en el país”.

Estás tres rutas con las del Golfo, Pacífico y Centro, detalló Luis Crescencio Sandoval, quien calificó a Zacatecas como “un nudo de comunicaciones”.

Por esta razón, grupos delictivos buscan hacer importante presencia y poder en la entidad para asegurar el movimiento de sus actividades ilegales.