Main logo

En busca de paz, empresarios de Guerrero piden diálogo entre gobierno y narco

El presidente de la Canaco sugirió que las autoridades deberían seguir el ejemplo del Obispo de Guerrero que afirmó que ha dialogado con narcotraficantes para pedirles la paz.

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- Ante el fracaso en la estrategia de seguridad en Guerrero, las autoridades deberían considerar dialogar con los grupos de la delincuencia organizada en busca de la paz, como lo ha hecho el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la capital Víctor Manuel Ortega Corona.

 

En entrevista telefónica el dirigente empresarial dijo que valdría la pena que las autoridades tuvieran un acercamiento con los grupos de la delincuencia, pero de manera abierta y no debajo de la mesa, como lo señaló Rangel Mendoza.

 

“El señor obispo ha tenido un acercamiento con una gran responsabilidad social con el propósito de defender a los sacerdotes tal y como lo ha dicho, si ese es el propósito viendo la situación (de violencia) como está en el estado de Guerrero, bien valdría la pena que las autoridades consideraran hacer lo mismo, porque ninguna estrategia de seguridad ha funcionado”, dijo.

 

“El señor obispo con gran valentía ha salido a defender en este caso los sacerdotes y le ha dado resultados”, dijo Ortega Corona quien aglutina a más de 600 comerciantes.

 

El día de ayer el obispo dio a conocer que se vio obligado a dialogar con los grupos de la delincuencia organizada debido a que algunas sacerdotes estaban siendo amenazado y ha tenido el acercamiento con al menos el 80 por ciento de los cárteles de la entidad.

 

Rangel Mendoza aseguró también que “por debajo de la mesa ya hay arreglos”, entre las autoridades, y el narco, aunque públicamente no lo acepten y en el fondo, dijo, “hay cierta repartición de dividendos”.

 

Sobre eso, el empresario dijo que llama la atención, que pese al acercamiento que dice el obispo que existe con las autoridades siguen registrándose hechos de violencia, principalmente en Chilpancingo.

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el municipio Adrián Alarcón Ríos se negó a fijar postura sobre si es necesario que las autoridades dialoguen con los integrantes de la delincuencia en busca de la paz para Guerrero, y dijo que lo hecho por el obispo es parte de las tereas para lograr la paz.

 

“Es respetable la opinión del señor obispo, no se nos olvide cuál es la misión principal de este valiente hombre, afortunadamente vino a evangelizar nuestro querido, pero dolido estado de Guerreo, es su misión principal. Reconocemos las declaraciones valientes que hacen”.

 

Dijo que su principal labor es evangelizar, y “buscar a las personas que están fueras de la ley para motivarlos que no circulen por esos caminos torcidos y escucharlos, dar el consuelo para que retomen el camino del bien”.

 

No se debe dialogar con el narco: PRD, y Morena

Para los dirigentes del PRD y Morena en Guerrero Celestino Cesáreo Guzmán y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, respectivamente, las autoridades no deben de dialogar con los grupos de la delincuencia organizada, sino actuar contra ellos y garantizar la seguridad a la ciudadanía.

 

Sandoval Ballesteros dijo que de ninguna manera se debe de dialogar con los grupos de la delincuencia organizada, aunque dijo que pareciera que existe una complicidad entre criminales y las autoridades quienes no se dan cuenta de lo que sucede.

 

“Pareciera que existe una complicidad entre las autoridades y los grupos de la delincuencia organizada (…) los únicos que no se dan cuenta, y fingen demencia son las autoridades, que deberían de estar encontrando a estos delincuentes, parece haber una complicidad, no pueden evitar un hecho delictivo”, dijo.

 

Lo cual calificó como un símbolo de la impunidad que se vive en Guerrero y el fracaso que existe de los funcionarios que encabezan las instituciones.

 

“Lo que creemos es que se deben de acabar con la corrupción, con la impunidad, acabar con esta convivencia entre el crimen, y el gobierno”.

 

Por su parte el dirigente del PRD dijo que no se debe de dialogar con los criminales y lo que se debe hacer es encarcelarlos, y las autoridades deben de garantizar la paz y el orden que les prometieron.

 

“Las autoridades los que deben de hacer es proceder contra ellos (los delincuentes). Nosotros no creemos que deban dialogar como lo propone el obispo (…) las autoridades deben de hacer su trabajo, y darle esa paz y ese orden que le prometieron a los chilpancingueños, y a los guerrerenses”.

 

Cesáreo Guzmán dijo que le sorprende mucho que el obispo diga que se ha reunido con los delincuentes, lo cual demuestra, dijo, la gravedad del problema de inseguridad en la zona.

 

Sobre los señalamientos de Rangel Mendoza quien aseguró que debajo de la mesa existen acuerdos entre el narco, y las autoridades, Cesáreo Guzmán dijo que no tenía elementos para hacer dichos señalamientos, y prelado debe tener sus razones para decirlos.

 

 

fmma