Main logo

En BC comparan a Bonilla con Berlusconi

Partidos de oposición califican al gobernador de Baja California de autoritario, pues lo mismo ataca a rivales políticos, que a la prensa y a los empresarios

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Empresario, polémico y acusado por abuso de poder y amenazas, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, es comparado con el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien repartía su tiempo entre el gobierno y los juzgados.

También lee: Bonilla en campaña; promueve a alcaldesa de Mexicali para sucederlo

Berlusconi tuvo tres canales privados, Bonilla es dueño del emporio de radio y televisión Primer Sistema de Noticias (PSN), que formó en 2003, donde lo mismo transmite noticias que glorifican las acciones de su gobierno, como para denostar a quien se oponga a sus reformas electorales, incluyendo a sus compañeros de Morena.

Por ejemplo, el mandatario desacreditó a la presidenta municipal de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, quien lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por amenazas de muerte, así como ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, por presionarla para que respalde la propuesta de reducir de seis a tres años el periodo de la próxima gubernatura.

El pasado 7 de julio, Bonilla, en su calidad de gobernador, utilizó abiertamente a PSN y a sus empleados. De manera inusual, durante su transmisión en redes sociales sobre la situación en el estado respecto al covid-19, llamó a uno de los conductores de dicha empresa para que difundiera fragmentos de una nota sobre la ceremonia fúnebre de un par de policías de Tecate, asesinados en marzo.

Tenemos aquí a Arturo Salinas, reportero de toda la vida, nos viene a hacer un reportaje que había transmitido en PSN. Arturo, ¿quieres pasar? Tenemos aquí algunos videos que mandaste de algunos reportajes

Salinas se ubica ante la cámara y narra: “se trata justamente de la seguridad de Tecate, donde ya desde hacía tiempo se había venido gestando una situación de inconformidad por parte de la Policía Municipal”.

El conductor hace la crónica del funeral y cuenta cómo la corporación municipal lo aprovecha para dar la espalda a las autoridades locales, en protesta por la muerte de sus compañeros, quienes fungían como escoltas del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, el militar Orlando Hernández.

Después, el gobernador hizo comentarios y responsabilizó a la alcaldesa Zulema Adams de la inseguridad y las muertes provocadas por el crimen organizado en el municipio.

“Se la ha llevado de gira, giras de promoción personal y tratando de hacerse la víctima, cuando realmente no es más que la causante de esos problemas”.

Ven autoritarismo

Jaime Martínez Veloz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la “persecución” sobre el ex militar Julián Leyzaola, acusado de tortura, es por la posibilidad de ser candidato o aspirante a una candidatura local.

Leyzaola Pérez ya ha manifestado su rechazo a las acusaciones, diciendo que es una artimaña electoral, reiterando que es por la “amenaza” que ven en su persona, frente a las elecciones locales.

La investigación por parte de la Fiscalía General Estatal (FGE), es por las acusaciones de tortura que aseguran se cometieron en su periodo como secretario de Seguridad Pública Municipal en la administración de Jorge Ramos Hernández (2007 al 2010).

No, obstante, Leyzaola se ha mostrado confiado en que el poder judicial le dé la razón, manifestando que las autoridades administrativas lo han hecho.

Al respecto, el diputado de Encuentro Social, Héctor Cruz, expuso que el objetivo debe ser siempre que prevalezca el Estado de Derecho, señalando que la constante por parte del gobierno ha sido poner en duda precisamente ese Estado de Derecho.

Vemos una celeridad, pero a la inversa, de cerrar casos de corrupción o violencia policial

Mario Favela, del Partido de Baja California, dijo estar para defender a la entidad de las intenciones políticas de la actual administración, por salvar la victoria para la próxima elección gubernamental y de alcaldías, después del revés que les dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Se han dedicado a ver cómo pueden abusar del poder, para mantenerlo, todo está enfocado a un tema electoral”, manifestó Favela, carpetas exprés por cualquier situación contra cualquier ciudadano que quiera participar en un cambio por su estado.

Alcibíades García, presidente de Movimiento Ciudadano (MC), coincidió en que las acciones del gobierno morenista en BC han evidenciado el autoritarismo, así como violación de los derechos ciudadanos, el marco del derecho de todos con su política que no tiene código de honor.

“Las fuerzas armadas y la marina son el último reducto de la honorabilidad en México, conociendo eso y del teniente Julián Leyzaola, nuestra solidaridad esta con él”, dijo el presidente de MC.

Enrique Méndez, del Partido Acción Nacional, manifestó que hay una preocupación por la agenda política del gobierno de Bonilla Valdez, que tiene como objetivo “atacar” a todo el o los que piensan diferentes.

“Tienen una agenda política que está por arriba de la salud de los bajacalifornianos, de la crisis económica… de la inseguridad que se vive”, indicó el panista.

Prensa bajo fuego

Prensa Bajo Fuego es el primer proyecto periodístico de Baja California que documenta y exhibe las agresiones contra los periodistas utilizando datos abiertos y trabajo colaborativo.

Nace porque la libre expresión y el derecho a la información viven momento oscuros en Baja California, desde la llegada de Jaime Bonilla Valdez a la gubernatura del estado

Y es que el gobernador de Baja California ha utilizado medios oficiales como las transmisiones que ofrece diariamente vía redes sociales, para expresarse en contra de periodistas y medios de comunicación, estigmatizarlos e inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.

Este tipo de agresiones vulneran el derecho a la información, también debilitan la democracia y, desde que inició la pandemia por covid-19, son cada vez más frecuentes.

Tal escenario motivó a que surgiera Prensa Bajo Fuego, iniciativa que nace de Newsweek Baja California en colaboración con Artículo 19, una organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.

Newsweek Baja California coordinó a un equipo de 21 colaboradores para analizar las transmisiones del gobernador, construir una base de datos abierta, graficar y publicar los hallazgos. A partir del análisis de esos datos, se generaron notas informativas para su uso libre y el sitio web que estás visitando.

El equipo de Prensa Bajo Fuego analizó 470 videos que fueron publicados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de julio pasado en las redes sociales del gobernador, Jaime Bonilla, y en las redes institucionales del gobierno del estado.

En ellos, se contabilizaron 224 reportes de gobierno, que corresponden a las transmisiones diarias del gobernador y otros funcionarios en las que informan sobre seguridad, programas sociales y desde marzo pasado, sobre la pandemia por covid-19, entre otros temas.

En 45 de esas transmisiones, Bonilla y cuatro miembros de su gabinete, expresaron dichos contra periodistas, medios de comunicación o en general, de la labor periodística.

Esta revisión arrojó un total de 123 agresiones que fueron transcritas y registradas en una base de datos abierta que después permitió dar con hallazgos, identificar tendencias, hacer predicciones y visualizar algunos resultados.