Main logo

En Baja California asesinan a 24 mujeres por mes

Con más de 552 expedientes de mujeres asesinadas en BC, en casi 25 meses, solo se han procesado 35 carpetas de investigación con detenido; 15 por feminicidio

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Este año inició con dos mujeres asesinadas por día. En los primero 10 días de enero ya sumaban 20 las víctimas de muertes violentas: 12 en Tijuana, tres en Ensenada, dos en Mexicali y Tecate, respectivamente, y una en Rosarito. A esta cifra se suman las 287 asesinadas en 2020, y las 265 que perdieron la vida en 2019.

En casi 25 meses se han acumulado más de 552 expedientes de mujeres victimadas pero, solo se han procesado 35 carpetas de investigación con detenido, 20 por homicidio calificado y 15 por feminicidio.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), tratándose de muertes contra las mujeres, el último año de administración del panista Francisco Vega de Lamadrid, fue muy similar al primero del morenista Jaime Bonilla Valdez.

Durante 2020 se registraron 255 asesinatos violentos más 32 femicidios, en total 17 carpetas fueron consignadas con detenidos, y el año previo, mataron a 242 féminas, se sumaron 23 feminicidios y solo 18 carpetas se consignaron con detenido. En ambos años, los asesinatos de mujeres han representado el 10% de los homicidios totales en Baja California.

Con estos datos, el Informe de Violencia contra la Mujer, publicado por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública en noviembre de 2020, colocó a cuatro de los cinco municipios de BC entre las 100 entidades -México tiene 2 mil 446 municipalidades- con más feminicidios en el país.

Tijuana en el segundo lugar, Ensenada en el puesto 22, Mexicali en el 26 y Rosarito en el 86. Como Estado, Baja California ocupa el cuarto lugar nacional en muertes violentas de mujeres.

“El criterio de la Corte es, cuando haya una muerte violenta de mujer, independientemente de cualquier elemento, la autoridad lo inicie como feminicidio, esa es la perspectiva y en la investigación lo descartes si lo tienes que reclasificar como homicidio. Pero no al revés”, recordó Miguel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

Esta clasificación es importante en la región, ya que, de acuerdo con las estadísticas, al comparar impunidades, resulta que la FGE resuelve el 32% de los feminicidios, pero no muestra el mismo interés tratándose de muertes dolosas de mujeres, porque solo tiene éxito en el 5% de las investigaciones.

“En esa conducta se ha avanzado un poco, antes todo se bateaba a menos que fuera muy obvio el feminicidio”, manifestó Mora, recordando que, de ocho feminicidios clasificados en 2018, aumentó a 23 en 2019 y a 32 en 2020.

“Se avanzó un poco en ese sentido, pero no en la impartición de justicia, el reto persiste”, agregó el ombudsman bajacaliforniano.