Main logo

En audiencia privada notifican de extradición a EHF

A partir del 17 de octubre inicio el plazo de 60 días para que las autoridades norteamericanas presenten de manera formal la solicitud de extradición

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- La audiencia para informar al exgobernador Eugenio Hernández Flores sobre el proceso de extradición que se ha iniciado a solicitud de Estados Unidos por tres delitos fue llevada a cabo en privado.

El juez de distrito Raymundo Serrano Nolasco dispuso que reporteros y todas aquellas personas ajenas al proceso abandonaran la Sala 1 donde se efectuó la audiencia ya se argumentó el derecho a la privacidad.

La Fiscalía indicó la nota roja emitida por la Interpol para la búsqueda y captura de Hernández Flores por los delitos de lavado de dinero, operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y fraude bancario a solicitud de un juez de la Corte del Sur de Texas.

Por tercera ocasión la audiencia se tuvo de demorar debido a que el avión en el cual viajaban los abogados defensores no podía aterrizar en el aeropuerto de Ciudad Victoria debido a la neblina.

Puedes leer: Predio de Eugenio Hernández, escondite de criminales

Fue hasta poco después de las 10:30 horas que se inició la audiencia la cual fue básicamente informativa y de la cual la defensa tomo nota.

Los integrantes de la defensa informaron que habrán de promover un amparo en contra de la extradición e insistieron que en este proceso los derechos del exgobernador no están siendo respetados.

Hernández Flores, se veía demacrado y más delgado. Mortificado por la situación que atraviesa hizo un gesto de saludo hacia donde se encontraban los reporteros.

Llevaba un pantalón de mezclilla y camisa blanca, zapatos mocasines.

De inició solicitó una tercer prórroga para el inicio de su audiencia debido a que sus abogados particulares aún no se encontraban presentes por lo cual el juez accedió y fue hasta las 10:40 que se inició.

Desde las 8:30 custodiado por policías federales y estatales fue sacado del Centro de Ejecución de Sanciones para ser conducido al centro de justicia federal, en el boulevard Fidel Velázquez donde se encuentran los juzgados.

Según el expediente 01/2017 el proceso de extradición comenzó formalmente el pasado 17 de octubre con la cumplimentación de la orden de aprehensión con fines de extradición, por lo que a partir de esa fecha el gobierno de Estados Unidos tiene 60 días para solicitar su traslado al vecino país del norte, para enfrentar allá la justicia.

Entre otras cosas, se informó que todo el proceso de extradición se habrá de llevar a cabo en esta Ciudad Capital. 

La Fiscalía detalló los delitos por los cuales se le acusa a Hernández Flores por la justicia estadounidense:

1)Asociación delictuosa para cometer lavado de dinero

2)Operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia

3)Asociación delictuosa para cometer fraude bancario

La autoridad estadounidense solicitó reservar la identidad del acusado para respetar su derecho a la privacidad.


kach