Main logo

En alerta Oaxaca por depresión tropical 3-E

La Comisión Nacional del Agua informó de las fuertes lluvias que azotaran al territorio estatal para las próximas horas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota) .- Autoridades estatales lanzaron una nueva alerta en la entidad para las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur ante la formación de la depresión tropical 3E, por lo que para este lunes se ordenó la suspención de actividades escolares en las instituciones ubicadas en las tres zonas.

La Comisión Nacional del Agua informó de las fuertes lluvias que azotaran al territorio estatal para las próximas horas, por lo que de inmediato sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil para iniciar acciones preventivas ante nuevos desastres que se puedan registrar en las regiones que siguen afectadas por el paso de la tormenta tropical 'Beatriz'.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, a partir de las 16:00 horas del domingo, se formó la depresión tropical 3-E del Océano Pacífico, muy cerca de las costas de Oaxaca.

Sus desprendimientos nubosos provocarán tormentas puntuales intensas en Oaxaca y estados del sureste mexicano como Chiapas, Campeche, Puebla, Tabasco y Veracruz, y tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero.

La depresión se encuentra a 190 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, y a 200 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, con desplazamiento al noroeste a 7 km/h, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Ante la situación de posibles afectaciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca  (SSPO) informó que esta lista para aplicar el Plan de Auxilio a la población en caso de que se requiera.

Mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca determinó la suspención de clases  para los planteles de educación básica que se ubican en los distritos  de Tehuantepec  y Juchitán de la región del Istmo; en los distritos de Pochutla, Juquila y Jamiltepec en la región de la Costa; y finalmente para los distritos  de Yautepec, Miahuatlán, Sola de Vega y Putla de la Sierra Sur.

Hace dos semanas, las tres regiones mencionadas sufrieron los embates de la depresión tropical 2E que de convirtió en tormenta tropical 'Beatriz' que dejó un saldo de 7 muertos.


kach