ESTADOS

En abril van 27 incendios forestales en Morelos

En lo que va de la temporada, 115 incendios forestales han afectado mil 700 hectáreas de material herbáceo arbustivo, hojarasca y renuevo

  • HÉCTOR GONZÁLEZ/ CORRESPONSAL
  • 16/04/2019
  • 16:13 hrs
  • Escuchar
En abril van 27 incendios forestales en Morelos
En total van a ser 19 brigadas las que van a estar operando (Foto: Especial)

En la temporada de Semana Santa los incendios forestales se duplican, informaron autoridades de Desarrollo Sustentable y Protección Civil, por lo que llamaron a los turistas a no encender fogatas o apagarlas de forma adecuada.

“Es importante que nos ayuden a prevenir incendios porque cuando vamos transitando muchas veces nos detenemos  y prendemos alguna fogata  o tiramos colillas de cigarro, hay que evitarlo, por favor, y quienes vayan al campo evitar prender fogatas y si lo hacemos apagarlas de manera segura, echarle tierra encima hasta que no haya una sola brasa porque una sola brasa que se quede ahí nos puede generar un incendio forestal, como los que hemos visto, muy complicados.

“Es muy complicado para los combatientes atender un incendio forestal, incluso para quienes apoyamos esa parte del incendio forestal es muy complicado ir a terrenos tan agrestes”, dijo Enrique Clemend Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil.

Durante las vacaciones de Semana Santa son estas emergencias las que más se registran y atienden los cuerpos de rescate, agregó.

Incendios más que nada, son los que más, de hecho en este mes hemos tenido una serie de complicaciones con los incendios forestales y no nada más los forestales, los incendios de pastizales urbanos también nos han complicado muchísimo, de hecho tenemos para este mes de abril 68 incendios en lo que va del mes, de diferente naturaleza, sin embargo en el caso de incendios forestales llevamos en lo que va de abril  27 incendios forestales y en la temporada llevamos 115 incendios forestales”, agregó el funcionario estatal.

También puedes leer: ¿Por qué se han registrado tantos incendios y cómo evitarlos?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), esos incendios forestales han afectado mil 700 hectáreas  de material herbáceo arbustivo, hojarasca  y renuevo.

“Estamos programando cuatro brigadas por parte de la Conafor, cinco brigadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, tres brigadas por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, seis brigadas rurales y dos brigadas de las Áreas Naturales Protegidas del estado.

“En total van a ser 19 brigadas las que van a estar operando”, informó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.

bl


¿Por qué se han registrado tantos incendios y cómo evitarlos?