Main logo

En abandono, reglamento del patrimonio histórico de Pachuca

Diputadas exhortaron al alcalde Sergio Baños a renovar el reglamento del centro histórico, que data de 2004

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales hicieron un llamado al ayuntamiento de Pachuca para emitir el reglamento de la Ley Sobre Protección y Conservación del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural de la ciudad, el cual no se ha hecho desde 2004, es decir hace 17 años.

El planteamiento fue hecho por las diputadas de Morena, María Corina Martínez García y Margarita Evelyn Leonel Cruz, quienes expusieron que la referida Ley se encuentra vigente desde el 2004 y fue emitida durante el periodo del gobernador Manuel Ángel Núñez Soto.

En el segundo transitorio señalaba que el ayuntamiento contaba con 90 días para expedir dicho reglamento y de esta manera establecer con precisión su operatividad. El día de hoy dos diputadas subimos a tribuna para exhortar a la presidencia municipal de Pachuca que cumpla con un procedimiento pendiente”.

De esta forma, agregaron que demostraría que de verdad les importa a las autoridades municipales lo que tenga que ver con la conservación y preservación del Centro Histórico de la capital del estado.

Lee también en LSR Hidalgo: Lluvias reviven expectativas en Laguna de Metztitlán



Con la promulgación de la referida Ley, se nombró a miembros del Comité de Protección y Conservación del Centro Histórico, cuyo nombramiento se los otorgó Omar Fayad Meneses, actualmente gobernador de Hidalgo, cuando era presidente municipal de Pachuca.

Cada una de los siguientes gobiernos municipales expresó su preocupación por el corazón de la historia de la capital y emprendió las acciones que les parecieron las más convenientes, aunque para todos los ciudadanos sea evidente lo fallida que fue la última intervención sobre la plaza del Reloj Monumental”, indicó Evelyn Leonel.

La legisladora agregó que ninguna de las anteriores administraciones se ha dado a la tarea de sacar adelante el mencionado reglamento y se trata de un pendiente de gran importancia que se debe subsanar a la brevedad.


sjl