Main logo

En 846 casos, reclamaron falta de transparencia a entes de gobierno

El Instituto de Transparencia reportó que los recursos de revisión pasaron de 383 en 2018 a 836 el año pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a diciembre de 2019, solicitantes de información tramitaron 846 recursos de revisión ante el ITAIH, en contra de autoridades y organismos autónomos de Hidalgo que proporcionaron información incompleta o por falta de respuesta.

Así lo informó la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), Myrna Rocío Moncada Mahuem, durante su comparecencia en el Congreso local. 

Moncada Mahuem especificó que las controversias son porque los sujetos obligados entregaron de datos incompletos, declararon inexistencia de la información, proporcionaron información distinta a lo solicitado o no respondieron.

Los 846 recursos de revisión derivan de 11 mil 446 solicitudes de información tramitadas en 2019; es decir, en 7.39 por ciento de las solicitudes hubo alguna inconformidad. 

Asimismo, en comparación a 2018, el número de recursos interpuestos fue de 383, lo que refleja que para 2019 aumentaron 463 inconformidades.

Durante el año que informó el ITAIH, también dio trámite a 20 denuncias por incumplimiento de los organismos en la publicación de sus obligaciones de transparencia. 

Hasta el corte del 31 de diciembre de 2019, el ITAIH contaba con 123 sujetos obligados, de los cuales 84 son ayuntamientos de Hidalgo, además del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Lee más en LSR Hidalgo: Ofrecen apoyo a migrantes hidalguenses afectados por covid-19

También se encuentra la Auditoría Superior estatal (ASEH), 18 sindicatos, 11 partidos políticos, cinco organismos públicos autónomos y una organización de la sociedad civil.

Durante la sesión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de Congreso local, para recibir el informe del ITAIH, no existieron preguntas, toda vez que el documento presentado por Moncada Mahuem contiene los resultados de la gestión del anterior titular del Instituto de Transparencia, Ricardo Zimbrón Téllez, quien concluyó su periodo el 15 de enero de 2020. 

LA INTEGRACIÓN DEL ITAIH

Adicional a la renovación del ITAIH, cabe recordar que, en febrero de 2020, el Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso de Hidalgo dejar sin efecto la designación de Moncada Mahuem y cuatro comisionados más a frente del Instituto de Transparencia. 

Esto, luego de que uno de los aspirantes a conformar el ITAIH solicitó la protección de la justicia federal para reclamar que no fue incluido en la lista de aspirantes. Sin embargo, para el 17 de septiembre, Moncada Mahuem fue nombrada nuevamente titular del Instituto de Transparencia y por ello, acudió a rendir el informe. 

 

 

 

 

emh