Main logo

En 5 meses, suman más de 100 policías asesinados

Guerrero es la entidad con mayor número de policías abatidos, con 19 de los cuales 11 eran municipales, 6 ministeriales y 2 estatales

Escrito en ESTADOS el

En los primeros 5 meses del año y lo que va de junio, 109 policías de corporaciones federales, estatales y municipales han sido ejecutados o abatidos en enfrentamientos con criminales.

La mayoría son elementos municipales que tenían como común denominador el ser mal pagados y recibir poca capacitación. Otros 27 eran elementos de las procuradurías o fiscalías de los estados, en tanto que 17 pertenecían a cuerpos estatales.

Un agente más adscrito a la delegación de la PGR de Durango que fue acribillado en Santiago Papasquiaro a finales de abril.

Algunos policías fueron ejecutados mientras estaban desarmados debido a que tenían suspendida la licencia colectiva que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue el caso de  tres elementos de la Policía de Zihuatanejo, Guerrero, quienes fueron ultimados mientras estaban en una caseta de vigilancia el pasado 25 de abril.

Poco después de este crimen, autoridades federales y del Estado intervinieron la corporación y actualmente, 20 agentes se encuentran presos, acusados de delincuencia organizada.

Guerrero es la entidad con mayor número de policías abatidos, con 19 de los cuales 11 eran municipales, 6 ministeriales y 2 estatales.

En segundo lugar se encuentra Chihuahua, en donde 11 elementos han perdido la vida, la mayoría de corporaciones municipales en la zona de la Sierra Tarahumara.

Ayer, el Fiscal General de Chihuahua, César Peniche, indicó que el crimen organizado se encuentra infiltrado en un gran número de las Policías municipales.

Incluso dijo que se presume que algunos mandos fueron impuestos por los delincuentes.

El 30 de mayo, cinco policías municipales en Ecatepec, Estado de México fueron acribillados luego de responder a un llamado de auxilio en la colonia Ejidos de San Cristóbal.

Los policías también han sido ejecutados en aparentes venganzas del crimen organizado, como el caso de tres elementos municipales de Las Choapas cuyos cuerpos fueron hallados decapitados en Huimanguillo, Tabasco, a finales de enero.

Para Guillermo Garduño, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, el vacío que dejó Joaquín "El Chapo" Guzmán en el narcotráfico abrió la puerta a una guerra frontal, principalmente entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con información de Reforma

kach