Main logo

En 5 meses 12 secuestros en Hidalgo

Los casos de este año han sido calificados como secuestro extorsivo y se han presentado en 11 municipios

Escrito en HIDALGO el

En Hidalgo hasta el mes de mayo se iniciaron 12 carpetas de investigación por secuestro. En los últimos cinco años es la segunda ocasión en que hay una mayor incidencia de este delito durante los primeros cinco meses de cada periodo.

Los municipios donde se cometió este delito fueron en: Zempoala, en enero; Huasca de Ocampo, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec y Tulancingo, en febrero; Tulancingo y Tezontepec de Aldama, en marzo; Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco y Tula de Allende, en abril; y en Huejutla, en mayo.

Los casos de este año han sido calificados como secuestro extorsivo. El año pasado 11 fueron del mismo modo y dos exprés.

En este último lustro, 2018 ha sido el año en el que se han iniciado más averiguaciones previas por este ilícito durante los primeros cinco meses de cada año, con 13. En contraste, 2016 fue cuando menor incidencia hubo: solo cinco carpetas de investigación, de las cuales nueve se iniciaron en 2015 y siete en 2017.

Las cifras en la entidad no han variado mucho, según la información de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante todo 2015 se iniciaron 19 carpetas de investigación por este delito, en 2016 fueron 14, en 2017 los casos aumentaron a 21, para 2018 se mantuvo en 21 y este año van 12.

De 2015 a 2018 se iniciaron 75 averiguaciones previas por secuestro en la entidad. En promedio fueron 18.75 por año; en 2019, tres por mes.

LUGAR 11 A NIVEL NACIONAL

Hidalgo se encuentra entre los 15 estados con mayor número de secuestros. En primer lugar está Veracruz, con 120; Estado de México, 85; Puebla, 42; Ciudad de México, 31; Morelos, 29; Guerrero, 26; Tamaulipas, 20; Zacatecas, 20; Michoacán, 19; Tabasco, 15.

Le siguen Hidalgo con 12 casos, lo cual lo posiciona en el número once con mayor número de casos; después San Luis Potosí, con 11; y Colima, Chiapas y Oaxaca, con 10 cada uno.

Las entidades que hasta el momento no han tenido incidencia de secuestros son Baja California Sur, Durango y Yucatán.

CASO HUEJUTLA

El 19 de junio, agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a tres hombres relacionados con el secuestro de una mujer en Huehuetla.

12 días antes la víctima había sido secuestrada mientras viajaba a la comunidad de Palo Verde, en la región Otomí-Tepehua.

De acuerdo con la fiscalía, los agentes asesoraron a la familia en el proceso de extorsión, pues los secuestradores pedían cinco millones de pesos por la libertad de la víctima.

Los sujetos fueron detenidos en un operativo y la victima rescatada cerca de Acaxochitlàn.

LSR Hidalgo solicitó a la PGJEH información sobre los casos que fueron resueltos en 2018 y lo que va de este año, pero no hubo respuesta hasta la publicación de este texto. Sin embargo, el área de comunicación social se comprometió a entregar la información en cuanto la tuviera.

mai