Main logo

En 5 días avalan reforma de Tabasco para que exgobernador vaya a Segob

Como nunca, el Congreso aceleró el proceso, cabildos avalaron, se promulgó y Adán Augusto López Hernández ya tiene licencia por tiempo indefinido

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- En sólo cinco días el Congreso local recibió la iniciativa de reforma constitucional, dictaminó en Comisiones, la aprobó en el pleno, fue autorizada por los 16 cabildos, se promulgó y le pudo otorgar licencia por tiempo indefinido del gobernador Adán Augusto López Hernández y, con ello también --este martes 31 --, designará en sesión solemne al “gobernador sustituto”, en lugar de provisional, a Carlos Manuel Merino Campos.

TAMBIÉN LEE: Recurre Adán Augusto a maniobra legal para dejar a superdelegado al frente de Tabasco 

Así la 63 Legislatura actuó de manera rápida como se los ordenó el nuevo secretario de Gobernación, igual que todas las iniciativas que les envió en el lapso que estuvo de gobernador de Tabasco, como la reforma constitucional para disminuir seis curules plurinominales, eliminar la elección de delegados municipales, el empréstito bancario hasta por mil 500 millones de pesos, así como la eliminación de licitaciones de obras y la penalización de manifestaciones públicas, pero estas últimas revocadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).   

El jueves 26, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández sólo pudo solicitar licencia temporal por hasta 60 días, pues la Constitución le impedía ausentarse de la entidad mayor tiempo.

Por ello, López Hernández, esa misma noche del jueves 26, destituyó a quien era secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, nombró en su lugar a Carlos Manuel Merino Campos, para que pudiera asumir la gubernatura provisional, como lo establece la Constitución por  el lapso de la licencia temporal solicitada por el mandatario constitucional. El “capitán Merino” hasta la tarde del jueves 26, era el “superdelegado” de Programas Sociales federales en Tabasco.

El reformado Artículo 49 de la Constitución tampoco determinaba el procedimiento para efectos de nombrar a quien supliría al gobernador constitucional durante su ausencia, encontrándose una laguna jurídica o un vacío legal “que generaba incertidumbre a los gobernados”, según el Decreto aprobado.

Con el nuevo Artículo constitucional al que se le agregó que “después del segundo año del periodo respectivo, el Gobernador Constitucional podrá solicitar licencia para separarse del ejercicio de sus funciones por tiempo indefinido”, el secretario de Gobernación solicitó este lunes al Congreso esa autorización y la tarde de este lunes se le aprobó.

Una vez autorizada la licencia definitiva, el Congreso procederá este martes 31 a nombrar “gobernador sustituto” a Carlos Merino Campos, para que concluya los tres años que restan del sexenio.

La 63 Legislatura – que concluye este 4 de septiembre - del Congreso local es dominado por los 21 diputados de mayoría de Morena, además para lograr mayoría calificada cuenta con los tres diputados del PVEM y tres perredistas afines al secretario de Gobernación.

La próxima 64 Legislatura igual contará con la mayoría de los 21 diputados de Morena, y aún se desconoce si los tres diputados del PVEM se sumarán a los morenistas para lograr reformas constitucionales.

Aunque el Congreso local citó a diputados para sesión extraordinaria solemne para designar "gobernador interino", la figura constitucional correcta es "gobernador sustituto" de Tabasco.

 

rst