Main logo

En 5 años mataron a 49 personas de la comunidad LGBTTTI

En Quintana Roo han asesinado a 49 personas de 2011 a 2016, la mayoría son hombres gays y transexuales

Escrito en ESTADOS el

QUINTANA ROO (La Silla Rota).- En los cinco últimos años han perdido la vida 49 personas de la comunidad  Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI), la mayoría de los asesinatos ocurrieron en el domicilio de la víctima.

El Informe de crímenes LGBTTTI en Quintana Roo realizado por la organización civil Circulo Social Igualitario reveló que del total de víctimas, 37 eran hombres gay, tres eran bisexuales, mientras que el resto eran mujeres transexuales.

Para el presidente de Circulo Social Igualitario, Edgar Mora Can, algunos de los casos fueron catalogados como “crímenes de odio”, porque estar relacionado el ataque con la orientación sexual de la víctima.

De acuerdo con el informe, las víctimas de la diversidad sexual murieron a causa de golpes y asfixia principalmente, otros casos fue una combinación de ambas agresiones físicas que determinaron “saña” para quitarle la vida a la víctima.

De los 49 asesinatos, 47 ocurrieron en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, mientras que en Lázaro Cárdenas y Tulum se registraron un homicidio por municipio.

Para el presidente de Circulo Social Igualitario la problemática surge de la homofobia, porque incluso existieron casos de víctimas que después de fallecidas no fueron reclamadas por sus familiares y en otros casos demoraron hasta dos semanas para recoger el cuerpo.

La mayoría de los “crímenes de odio” ocurrieron en el domicilio de las víctimas, de acuerdo con la estadística 31 casos se suscitaron de esa manera, mientras que 12 asesinatos fueron en la vía pública, tres en playas de Quintana Roo, dos en hoteles de destinos turísticos y sólo uno en el centro laboral de la víctima.

El presidente de Circulo Social Igualitario sostuvo que 90% de los homicidios la autoridad encontró al agresor para enviarlo a proceso, sin embargo, del total de asesinados en 40% de los casos los familiares y amigos de la víctima desatendieron el proceso lo que provocó que no se enviara a condena al agresor.

Transexuales los más discriminados

“Día a día, estamos librando una batalla de discriminación en el momento de entrar algún lugar, en el uso de los baños públicos, en cuanto a la seguridad la policía hace cacería de brujas”, dijo Naomi Herminda Nieves, líder de la comunidad transexual en Benito Juárez.

Naomi comenzó su transición a mujer cuando tenía 27 años, sus padres la apoyaron con educación y estudió la carrera de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, sin embargo, al intentar sumarse a la vida profesional no pudo hacerlo como Naomi, por lo que decidió hacer otras actividades para mantenerse económicamente.

Naomi comenzó a trabajar en una estética de una amiga, recogía pelo y limpiaba, con el paso de los años aprendió técnicas de belleza y abrió su propio negocio, y en ocasiones recibe a otras compañeras de la comunidad gay que deseen emplearse y salir adelante.

Para Naomi la discriminación está en la sociedad, porque no tienen las mismas oportunidades para emplearse, incluso algunas mujeres transexuales recurren a la prostitución para obtener dinero.

Dijo que lo único que a pesar de que existen grupos sociales u organizaciones civiles que difunden la tolerancia y la inclusión de las personas de la diversidad sexual, aún están en la lucha de obtener un trato igualitario, para hacer lo mismo que las personas heterosexuales como casarse, conseguir un empleo y desarrollarse normalmente en la sociedad.