Main logo

En 5 años han rescatado de cautiverio a 10 grandes felinos

La asociación civil Biofutura informó que ha intervenido en el rescate de diez grandes felinos en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En cinco años, la asociación civil Biofutura ha intervenido en el rescate de diez grandes felinos en Hidalgo, los cuales, pudieron haber sido comprados de forma legal o ilegal y desde cachorros.

Así lo informó Jonatan Job Morales García, presidente de la asociación civil Biofutura, luego que esta semana se rescató un ejemplar de tigre en Cuautepec por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Lamentablemente es una práctica común que solamente por cumplir un capricho, de que cuando son pequeños los ve muy bonitos, la gente los quiere tener en sus casas y los compra; pero cuando crecen ya no saben qué hacer con ellos”.

Estos diez grandes felinos rescatados de 2015 a 2020 fueron ejemplares de leones, tigres, jaguares y gatos montés. Los municipios donde se hicieron los aseguramientos por parte de las autoridades federales son Pachuca, Mixquiahuala y Mineral de la Reforma.

Está comprobado que la venta de este tipo de felinos va de la mano con actividades ilícitas como el narcotráfico y el huachicol. Entonces, eso es lo que nos prende el foco rojo para que la autoridad tomen cartas en el asunto, no solamente en el tema de los animales, sino en lo ilegal”.

Además, sin dar nombres ni más detalles, el presidente de Biofutura mencionó que un jaguar fue rescatado (entre estos diez ejemplares) de una finca, propiedad de un político. El ejemplar fue entregado a un zoológico pues insistió “es un animal que ya no se le puede regresar a la vida silvestre”.

Lee también en LSR Hidalgo: Por atender pacientes covid, IMSS niega cirugía de corazón a un niño

Respecto al tigre asegurado en Cuautepec, Jonatan Morales dijo desconocer si hay más ejemplares, aunque “no dudo que hayan más por ahí, desafortunadamente es algo ya muy común e insisto, está muy asociado a actividades ilícitas”, concluyó.

 

sjl