Main logo

En 48 horas, suman 17 asesinatos en Veracruz

Dos de las víctimas eran mujeres de de 14 y la otra de 19 años de edad; el pasado sábado marcharon para exigir que cese la violencia en la entidad

Escrito en ESTADOS el

Boca del Río, Ver. Durante las últimas 48 horas, la violencia en el estado de Veracruz dejó como saldo 17 homicidios, de los cuales dos eran mujeres, una de 14 y la otra de 19 años.

El jueves 14 de febrero en la madrugada la empresaria Susana Carrera fue encontrada muerta dentro de una bolsa negra, decapitada, con un mensaje que advertía que eso le había pasado por no pagar el rescate a sus secuestradores.

Ese crimen movilizó a la clase empresarial y religiosa de Coatzacoalcos, quienes exigieron justicia a las autoridades; sin embargo, lejos de esto, en las últimas horas la ola de violencia creció.

Carnaval de Veracruz, en riesgo por falta de dinero

El viernes 15 de febrero de este 2019 un joven fue encontrado sin vida, muerto de varios disparos, en la colonia Independencia, del mismo Coatzacoalcos.

En esa misma ciudad, otro sujeto fue asesinado por escoltas de una empresaria que salía del banco tras retirar el dinero de la nómina de sus empleados.

La versión oficial dice que un comando armado intentó privarla de la libertad, o robarle el monto que acababa de retirar, pero sus guardaespaldas la defendieron y mataron a uno de sus agresores, hirieron a otro y el resto huyó.

 

En la autopista Cosoleacaque-Acayucan, en la misma región, hombres armados mataron a un empleado de Petróleos Mexicanos, al parecer cuando intentaron secuestrarlo.

Ese mismo día, ya en la noche, un taxista de Tantoyucan fue atacado a disparos por hombres armados cuando viajaba con su familia.

El chofer murió, su hijastra de 9 años resultó con una herida de bala en el pecho que la tienen grave y su esposa, la madre de la menor, también resultó con lesiones.

El sábado, un autobús de la Línea los Tuxtlas fue asaltado por delincuentes que bajaron a todos los pasajeros tras despojarlos de sus pertenencias y se llevaron la unidad con todo y el chofer y su cobrador, que hasta ahora no aparecen.

Más tarde localizaron sin vida a una persona en unos cañales ubicados en la región de Orizaba, en la localidad de la Joyita, presentaba huellas de tortura.

Otro homicidio se dio en la ciudad de Álamo Temapache, cerca de la frontera con Tamaulipas, en el ejido El Limonar, en donde estaba el cuerpo de un joven sin vida.

En el parque Zaragoza, de la ciudad de Veracruz, un grupo de personas se liaron a golpes hasta que uno murió debido a una puñalada, esto pasó a escasos 20 metros de una caseta de la Policía Naval.

En la localidad de San Juan Evangelista, en la zona sur del estado, tres hombres murieron asesinados en un ataque armado, uno fue reconocido como empleado del municipio y los otros dos como dueños de restaurantes de mariscos en esa región.

En Xalapa, el sábado fue encontrado muerto un sujeto en la privada El Manantial, tenía huellas de tortura y disparos en diferentes partes del cuerpo.

En Tezonapa, casi en la frontera con Oaxaca, detectaron el cuerpo de una persona que estaba vendada de ojos, boca y presentaba impactos de bala.

Ese mismo día, otro joven fue localizado muerto en Xalapa, ahora en el Fraccionamiento Lomas de Santa Fe, también con huellas de tortura.

Ya en las primeras horas del domingo, autoridades hallaron una persona muerta en la ciudad de Cuitláhuac, en la región de Córdoba, al cuerpo le cortaron un dedo y la lengua que luego pusieron encima de su pecho.

En la ciudad de Coatzacoalcos un adulto de 56 años de edad murió asesinado a golpes y pedradas luego de una riña, el responsable huyó del lugar.

En Poza Rica, en el norte del estado de Veracruz, una adolescente de 14 años de edad murió de una puñalada en el pecho cuando intentó defender a su madre de la agresión de su padrastro.

Los testimonios señalan que la menor se interpuso entre el agresor y su mamá cuando se le abalanzó con un cuchillo recibiendo la herida mortal.

En Xalapa, otra jovencita de 19 años de edad fue encontrada muerta adentro de su casa con varias heridas punzocortantes y las manos atadas.

Según el conteo de algunos medios de comunicación, Veracruz registra más de 340 homicidios desde el 1 de diciembre del 2018, fecha en que entró en funciones el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

De esos crímenes, casi 40 casos podrían ser feminicidios, es por eso que el clamor de los habitantes del sur de la entidad, en una manifestación realizada el sábado, es que el gobierno federal tome en cuenta a Veracruz como una zona prioritaria en seguridad.

mvf