Main logo

En 3 años, histórica reducción delictiva en Tamaulipas”: FGCV

“Hoy nuestro estado ha salido del círculo rojo y se ubica en el sitio número 23 del ranking nacional”, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

Escrito en ESTADOS el

En el marco de su IV Informe de Gobierno, Francisco García Cabeza de Vaca destacó que la estrategia de seguridad ha reducido notablemente la incidencia delictiva, “cuando comenzó mi gobierno, Tamaulipas estaba entre los cinco estados con mayor incidencia delictiva en el país. Hoy nuestro estado ha salido del círculo rojo y se ubica en el sitio número 23 del ranking nacional”.

Refirió que prueba de ello, son los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que muestran que en Tamaulipas los delitos de alto impacto registran una reducción significativa entre los años 2016 y 2019:

El secuestro ha disminuido 80 por ciento, en tanto que los robos a peatones han bajado 79 por ciento. También el robo de vehículos se ha reducido, así como el de casa habitación, 31 y 22 por ciento, respectivamente

A diferencia de lo que ocurre en buena parte del país, mencionó, en dónde el fenómeno delictivo registra una tendencia al alza, en Tamaulipas este va, consistentemente, a la baja.

Los avances, dijo, son producto de la Colaboración del Poder Judicial y Ejecutivo, así como de la coordinación del gobierno del estado con las fuerzas federales, “reiteró a nombre de la sociedad y gobierno del estado, mi más amplio reconocimiento al trabajo demostrado en el terreno de los hechos, tanto en tierra como en mar, a nuestras Fuerzas Armadas, Ejército Mexicano y Marina Armada de México”

Sostuvo que estos resultados en seguridad son también consecuencia de la efectividad y decidida participación de la Sociedad Civil Organizada a través de las Mesas de Seguridad y Justicia que funcionan en las distintas regiones del estado, “Hoy en día esas mesas, orgullosamente, ¡son ejemplo nacional!”.

Informó que se avanzó en el reclutamiento, selección, capacitación, especialización y profesionalización de los policías, al incrementarse más del 80 por ciento el estado de fuerza de la Policía Estatal, “en poco más de tres años y medio pasamos de 2 mil 520 elementos a 4 mil 576 policías”. Respecto a la profesionalización de la Policía, se han graduado 2 mil 392 cadetes del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, quienes forman parte ya de los efectivos de la Policía Estatal.

En ese mismo sentido, los procesos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas y  el C-4, obtuvieron en Estados Unidos la Certificación Internacional “Triple Arco”, otorgada por la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley.

Respecto al fortalecimiento de la capacidad tecnológica y científica de la Policía, García Cabeza de Vaca informó que se creó la Plataforma Integral de Análisis, Información, Georreferenciación y Estudios sobre Seguridad, que integra un mapa interactivo con información histórica relacionada con patrones delictivos, que proporciona importante información estratégica y de análisis para cada zona de interés.

En tres años y medio de gobierno, instalamos y ampliamos un total de 59 sitios de video vigilancia en Hidalgo, Soto la Marina, Tampico, Victoria y Reynosa. Con ello, llegamos en el estado a 630 sitios de video vigilancia

Con una inversión superior a 3 mil millones de pesos, dijo, se inició la instalación de la gran red de video vigilancia en el estado, que sumará más de 4 mil video-cámaras.

Agregó que se realizó en este periodo de gobierno, la construcción de las nuevas instalaciones de los subcentros del Centro de Comando Control Comunicaciones y Cómputo, C4, en El Mante, Matamoros y Nuevo Laredo, “hemos iniciado la construcción del Centro de Coordinación Comando, Control, Comunicación y Computo, mejor conocido como C5 en la ciudad de Reynosa”. 

A lo que adicionalmente, se continúa la implementación del Modelo de Estaciones de Servicio Tam, el cual consiste en la instalación de módulos de policía ubicados en puntos estratégicos del sistema carretero del estado. La primera fase de este proyecto consta de 10 estaciones, que con la inversión total de 140 millones de pesos

El gobernador de Tamaulipas afirmó que los avances en la Nueva Fiscalía de Justicia, se ha fortalecido con mayor personal ministerial, policial y pericial, cuenta actualmente con 1,588 elementos dedicados a la investigación y persecución de los delitos,885 Policías de Investigación, 423 Peritos y 280 Agentes del Ministerio Público.

Asimismo, se cuenta ahora con una Policía Estatal de Carretera, turística y de proximidad; desde su creación, la Policía de Proximidad y de tramos carreteros ha realizado más de 49 mil servicios de asistencia ciudadana, apoyos viales y vigilancia.

Por su parte, a casi dos años de su creación, el Grupo de Auxilio Mecánico y Servicios Ángeles Azules TAM han realizado casi 20 mil acciones, que benefició a más de 59 mil automovilistas que recorren los distintos tramos carreteros del estado.