Main logo

En 2020, Hidalgo perdió 2 mil hectáreas forestales por incendios

El incendio que representó mayor pérdida de suelo forestal se registró el 12 de abril en el Parque Nacional de Los Mármoles

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante el 2020, en Hidalgo resultaron afectadas 2 mil 65 hectáreas por incendios forestales, de los cuales 528 hectáreas (equivalentes al 25 por ciento) correspondieron a arbolado adulto.

Estas 528 hectáreas fueron siniestradas principalmente en la zona del Parque Nacional Los Mármoles, en el municipio de Nicolás Flores en abril del año pasado; dicho incendio forestal derivó de un corto circuito de unos cables de alta tensión.

De acuerdo con el informe de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2020 se registraron 75 siniestros en el territorio hidalguense que afectaron las 2 mil 65 hectáreas antes referidas.

Lee también en LSR Hidalgo: Así han trabajado los 8 legisladores federales que se quieren relegir

De estas hectáreas siniestradas, 328 corresponden a terreno herbáceo, mil 114 arbustivo y 95 de renuevo, es decir, árboles que acaban de sembrar.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), las actividades de agrícolas son las principales causas que han originado los incendios forestales; esto se debe a que las “quemas controladas”, para la limpiar de hierbas en terrenos cultivables, se sale de control.

También, otras causas de incendios forestales están asociada al pastoreo; también, pueden ser causados por turistas que realizan fogatas o realizan quema de juegos pirotécnicos e incluso por actos vandálicos.

 

sjl