Main logo

En 2019 se localizaron más de 500 fosas clandestinas en el país

Desde el 1 de diciembre del 2018 al 14 de agosto de 2019, se localizaron 522 fosas, principalmente en Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua, localizando en ellas 671 cuerpos que se concentran en Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua

Escrito en ESTADOS el

¿A dónde van los desaparecidos? Es la pregunta que se hacen más de 40 mil familias durante la búsqueda de sus seres queridos que alguna vez salieron de sus casas y que ya no regresaron.

En 2018 la respuesta a la pregunta tomó rumbo, luego de que una investigación de Quinto Elemento Lab haya registrado en 10 años la localización de 2 mil fosas clandestinas en el país, donde se especifica que en 24 entidades fueron localizadas, al menos, una fosa clandestina.

Según el informe, las Fiscalías locales recuperaron de estos hoyos 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún no determinado de individuos.

Pero estas altas cifras no son exclusivas del periodo de la primera década de la Guerra contra el Narcotráfico. Desde 2018, luego de tomar protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador, el hallazgo de fosas clandestinas siguieron sumando a la cifra.

Hasta agosto de 2019, se registraron 552 fosas clandestinas

Por primera vez, un gobierno federal reconoció el número de fosas clandestinas localizadas en el país.

El pasado 30 de agosto, con motivo del Día Internacional contra la Desaparición de Personas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que desde el 1 de diciembre del 2018 al 14 de agosto de 2019, se han encontrado 522 fosas, principalmente en Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua, localizando en ellas 671 cuerpos que se concentran en Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua. De ellos, se han identificado 200 cuerpos y 116 ya fueron entregados a sus familias, informó la subsecretaría.

Alejandro Encinas insistió en que este es un dato que por primera vez se hace público “y es la primera vez que desde el gobierno federal se lleva un seguimiento cotidiano y de manera diaria a lo que está sucediendo con la identificación y la entrega de cuerpos. Ahí está el porcentaje al que me he referido.

La “megafosa” que marcó el 2019

El hallazgo que marcó el 2019 fue el de la megafosa ubicada en el Bosque de La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

En los datos expuestos por la subsecretaría de Derechos Humanos, Jalisco no está entre los estados que han localizado más fosas, pero sí, uno de los estados donde se concentra el mayor número de cuerpos o restos humanos encontrados.

Según la subsecretaría de Derechos Humanos en Jalisco se han localizado -al menos hasta el 30 de agosto- 78 cuerpos.

La gran fosa clandestina del Bosque La Primavera fue localizada el pasado 3 de septiembre, y hasta el 11 de ese mes, se habían localizado ya 105 bolsas con cuerpos desmembrados. Las bolsas se encontraban en el pozo cuya profundidad oscila los 10 metros. 

El coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, estimó a principios de septiembre, que las bolsas contenían por lo menos 8 cuerpos, sin embargo, el proceso de identificación sería largo pues las víctimas fueron descuartizadas. 

Desde hace unos años, Jalisco ha incrementado sus índices de violencia de manera impactante. En 2015, la entidad registraba 12.07 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, para 2018 la tasa aumentó a 23.92 homicidios. Es decir, en tres años, las cifras de homicidio se duplicaron, según el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Megafosa en el Bosque La Primavera en Jalisco

A esta violencia se fueron sumando las innumerables fosas clandestinas que se han encontrado en distintos municipios del estado en los últimos años.

Según información publicada por Infobae los datos de las autoridades locales registran que, en lo que va del año, se han encontrado 15 fosas clandestinas en diferentes zonas del estado con al menos 107 cadáveres. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que 78 fosas han sido descubiertas en Jalisco del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año.

Según un recuento elaborado por La Silla Rota, Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara, son los municipios donde más se han localizado fosas clandestinas.

Colima, la entidad con más fosas clandestinas

El informe de la subsecretaría indica que Colima es el estado con mayor número de fosas clandestinas. Hasta el corte del 30 de agosto se habían localizado 96 en el estado. Sin embargo, después de esta fecha, los hallazgos continuaron.

Apenas el pasado 11 de diciembre, los cuerpos de 10 personas fueron rescatados de un par de fosas clandestinas, localizadas en los municipios de Tecomán y Armería. 

Uno de ellos fue en la comunidad de Cerro de Ortega, ubicada en los límites de Michoacán y Colima. 

Policías investigadores recibieron información de que en el sitio podría hbaer personas inhumadas de forma clandestina, por lo que se solicitó una orden de cateo de un juez. De esa fosa se lograron rescatar tres cuerpos.

Posteriormente se localizó una búsqueda en un predio aledaño a la playa el Paraiso, donde fueron localizadas algunas fosas donde se encontraron siete cuerpos.

Desaparecidos, "prioridad del gobierno federal"

Por estas alarmantes cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que había un compromiso absoluto con la búsqueda de personas, siendo esta una prioridad de su administración.

Aunque afirmó que la principal búsqueda es encontrarlos con vida, en los casos contrarios, dijo que se devolverá a las personas sin vida a sus familias de manera digna.

Aunque las cifras presentadas no cubren todo el año 2019, la tendencia en la violencia en el país va en aumento. Homicidios, feminicidios, desapariciones de personas, y fosas clandestinas son cada vez más frecuentes en una transformación que promete reducir todos estos índices de violencia.