Main logo

En 2017, 28 agresiones contra defensores de migrantes

Querétaro es uno de los estado donde se han reportado esta incidencia

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Durante este año en el país se han reportado al menos 28 casos de agresiones contra defensores de migrantes, de acuerdo con registros de la asociación de Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados.

Querétaro es uno de los estado donde se han reportado esta incidencia,  precisó el coordinador de Acompañamiento Defensores en Riesgo de la asociación, Sergio Mancilla Cuevas.

El activista lamentó que, dijo, el año pasado, el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas obvió las agresiones que ese año se registraron en el país, mientras tan solo en marzo se reportaron 10 personas agredidas e incluso asesinatos.

“Este año más de 28 agresiones a defensores de migrantes en el país (…) No quedan exentos los defensores de Querétaro. Uno de ellos son las personas de la Estancia González y Martínez, que no nada más fueron hostigadas por las guardias de seguridad de Ferromex, sino también el mismo gobernador (Francisco Domínguez) les ha dado la espalda a estas personas defensoras” expuso.

Mancilla Cuevas señaló  que los defensores de esta estancia han estado expuestos a agresiones de los guardías de Ferromex, vía que cruza a un costado del albergue. 

Además de ello, afirmó que el gobernador queretano  no ha respaldado a la Estancia del Migrante González y Martínez (situada en Tequisquiapan), puesto que, aseguró, el mandatario estatal terminó las negociaciones que  buscaban dejar en comodato las instalaciones donde actualmente se ubica dicho organismo.

“El Mecanismo de protección, a través  de la Unidad de derechos humanos, estaba tramitando un comodato para esta organización para la estancia, y aunque están en el mecanismo, Francisco Domínguez dio  la espalda de dar este comodato, cuando ya estaba todo puesto en la mesa, tira la negociación y  deja en situación de vulnerabilidad  a estas personas en Tequisquiapan” expuso el activista.