Main logo

En 12 días 930 migrantes asegurados en Veracruz

El día de ayer fueron asegurados 101 migrantes en los municipios de Tantoyuca y Tierra Blanca, un detenido por tráfico de migrantes

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Veracruz (La Silla Rota).- A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que a tras varios operativos, logró asegurar a 101 migrantes en el estado de Veracruz, de entre ellos varios menores de edad, asimismo detuvo a una persona por tráfico de migrantes. Con esta cifra suman 930 migrantes asegurados en el estado tras acuerdo arancelario.

Puedes leer: ''''Sin vida, no hay sueño que alcanzar'''': la campaña que pide a migrantes no cruzar por río Bravo

Los operativos se realizaron en varios puntos del estado. En la carretera 127 Canoas-El Palmito, municipio de Tantoyuca, seis menores y nueve adultos extranjeros fueron localizados mientras viajaban sin documentación en un autobús de la línea Conexión.

El segundo evento ocurrió en la localidad de Los Magos, municipio de Tierra Blanca, elementos de seguridad detuvieron a un camión marca Freightliner color rojo, con placas LB49159 del Estado de México, el conductor intentó fugarse al ser detenido, sin éxito.

En el interior de la unidad viajaban de manera clandestina 86 migrantes, entre adultos y menores, mismos que fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM). En el lugar fue detenido Juan Alexis “N”, conductor de la unidad.

La cifra documentada asciende a 930 migrantes asegurados de manera colectiva en el estado de Veracruz, sin contar los casos aislados de migrantes que viajan solos.

La política migratoria mexicana viró en torno a las amenazas lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump el 31 de mayo, en la que se anunció se aplicarían aranceles a productos mexicanos si el flujo migratorio no disminuía.

Con el tiempo contado, México logró un acuerdo, tras el que desplegó a seis mil 500 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de la república. Desde entonces comenzaron la detención de migrantes centroamericanos, cubanos y africanos.

Son llevados a estaciones migratorias, se restringe su derecho a tránsito -que contradice el derecho humano a la migración- incluso, líneas de autobuses solicitan identificaciones para abordar las unidades.


kach