VERACRUZ

En 10 minutos, ayuntamiento de Xalapa aprobó gasoducto

La decisión se tomó en la sala de cabildo llena de simpatizantes de Antorcha Campesina y con las puertas cerradas para contener una protesta contra el proyecto

E-CONSULTA VERACRUZ 18/05/2017 01:49 p.m.

En 10 minutos, ayuntamiento de Xalapa aprobó gasoductoEn 10 minutos, ayuntamiento de Xalapa aprobó gasoducto (Web)

LEE TAMBIÉN

Un muerto deja riña entre militantes del PRI y Morena

El líder de Morena en Veracruz aseguró que los priistas quienes provocaron, acorralaron y golpearon a los de Morena


VERACRUZ (La Silla Rota).- En diez minutos, el ayuntamiento de Xalapa que preside el priísta Américo Zúñiga Martínez, aprobó el permiso de obra y construcción de un gasoducto de 12 kilómetros de la empresa Gas Natural Noroeste que a traviesa la capital del estado.

En una sala de cabildo llena de simpatizantes de Antorcha Campesina, y con las puertas cerradas para contener una protesta contra el proyecto, el tema del gasoducto fue presentado ante el cuerpo edilicio.

Y sin mayor discusión, cayeron los votos a favor de los regidores: Heriberto Ponce Miguel, Marín Espinoza Roldán, Ana Karina Platas Córdoba del PAN;  Ignacio Vasquez López, Michelle Servín González, Nelly Reyes López, y Silem García Peña del PRI; así como de Lino Jiménez Gómez, del PVEM. A estos votos, se sumó el del presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez.

En contra fueron los votos de los regidores:  Daniel Fernández Carrión, Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Julia Vázquez Avalos, Amira Delgado Hernández, y Valentín Flores Aguayo, Jorge Huitron López.

El proyecto de gasoducto que se comenzó a discutir desde 2014, contempla que el sistema de transporte de gas natural esté interconectado mediante tubería de acero de 6 pulgadas, al gasoducto de 48 pulgadas de diámetro trayecto “Cempoala-Santa Ana” de Pemex petroquímica.

En una primera etapa, atravesará la Avenida Lázaro Cárdenas, 20 de noviembre, Circuito Presidentes de la capital del estado, en dirección a la carretera que conecta con Coatepec.

En conferencia de prensa tras la sesión de cabildo, Zúñiga Martínez dijo que el proyecto cuenta con autorizaciones y dictámenes de diferentes organismos como la CRE, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado, Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

"Creemos que se deben de aprovechar al máximo los energéticos y Xalapa debe de enfrentar una decisión sobre si debe romper sus ataduras y hacerse una ciudad más competitiva, a través del suministro de gas natural, ya que este es más seguro y económico para la industria y el uso doméstico", dijo.

En su defensa del proyecto, Américo Zuñiga dijo que confía tanto en la seguridad de este tipo de transportación de gas natural, que no tendría inconveniente en que un gasoducto pasara por su casa, “y no solamente eso, sí yo tuviera  la oportunidad, conectaría mi  vivienda a un esquema  de gas natural por considerarlo más seguro que el gas LP”.

Argumentó que el proyecto cuyo permiso fue otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la resolución RES/481/2012, no es una decisión política, tomada porque solo le quedan unos meses de gobierno.

“El tema de gasoducto es público, está discutiéndose desde 2014, entonces respeto lo que hayan dicho los candidatos, no voy a confrontarme, estoy dando la cara por una decisión del cabildo, llevamos años en la discusión, se ha bajado de la orden del día en varias ocasiones, la decisión no tiene que ver con los tiempos políticos”, señaló.

A las afueras de Palacio Municipal, la diputada de Morena, Tania Carola Viveros Cházaro, ofreció una rueda de prensa en donde cuestionó la decisión de Zúñiga Martínez. Y cuestionó que si el proyecto es tan bueno “¿Por qué no tuvo el consenso ciudadano? ¿Por qué no se informa a los ciudadanos que tienen dudas sobre lo que este proyecto implica?”.




LEE TAMBIÉN

El cementerio clandestino entre dos templos cristianos

Se cumplen cinco días desde que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la búsqueda de restos humanos en un predio de tres hectáreas en El Barreal





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información