Main logo

Empresas engañan (ahora) a ninis de la 4T en Yucatán

Denuncias ciudadanas pusieron al descubierto fraudes de por lo menos 15 empresas que defraudaron a 600 jóvenes

Escrito en ESTADOS el

En Yucatán, por lo menos 600 jóvenes han sido dados de baja del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y más de 15 empresas fueron eliminadas del padrón, por despojar de becas a los beneficiarios o constituirse únicamente para quedarse con el apoyo económico.

Gracias a diversas denuncias, se logró detectar a dichas empresas que, con la excusa de ayudar a los jóvenes sin empleo a inscribirse al programa social federal, les creaban las cuentas de correo electrónico y obtenían el número de cuenta donde se les depositaba el dinero.

“Desgraciadamente todo tipo de programa donde hay dinero de por medio pues si se presta a que algunas empresas ayudaban al joven a inscribirse, al hacerlo ayudaban, sabían su mail donde llegaba el número de cuenta donde iban depositar y es ahí donde se dio esta situación de que el empresario o pequeño empresario agarró la tarjeta y el joven quedó desprotegido”, señaló el delgado del Bienestar de la Secretaria del Bienestar en el Estado, Joaquín Díaz Mena

Incluso, había patrones que les pagaban la mitad del apoyo sin la necesidad de acudir a trabajar; sin embargo, cuando se detectan este tipo de casos, los jóvenes tenían una segunda oportunidad laboral, ya que se considera que no era su culpa.

Quienes quedaron fuera de “Jóvenes Construyendo el Futuro” fueron porque no arreglaron su situación: “ya se dieron de baja 600 jóvenes precisamente porque a veces ya no quieren ni venir a la cita para regularizar su situación, prefieren desertar, en ese caso se da de baja al joven”, explicó Díaz Mena. 

Actualmente, en Yucatán unos 17 mil 400 jóvenes son beneficiaros del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y hay un total de ocho supervisores para todas las zonas.  

Para denunciar irregularidades se activaron los teléfonos 9999-26- 60-04 y el 9999-26-60-16, en la entidad.

Programa se queda corto en todo el país

En Michoacán son más de 400 mil jóvenes ninis que quedaron fuera del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, creado por este gobierno para apoyar a jóvenes que ni estudian ni trabajan (nini).

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro arrancó el 8 de diciembre en Michoacán y, ocho meses después, incumplió su meta fijada. Con alrededor de 400 mil personas que ni estudian ni trabajan, el gobierno de la Cuarta Transformación fijó una meta de inscribir a 70 mil ninis en diferentes empresas de Michoacán antes de septiembre de 2019; sin embargo, la cifra alcanzada fue de poco más de 56 mil, lo que significa que sólo se pudo vincular al 80 por ciento de jóvenes que en un principio se tenía contemplado con 56 mil 274 jóvenes vinculados a 14 mil 869 centros de trabajo, en los cuales reciben una beca de 3 mil 500 pesos mensuales por aproximadamente 4 horas al día.

El 58 por ciento de los vinculados fueron hombres y el 42 por ciento mujeres.

El 26 por ciento de los puestos corresponden a ventas y comercio, un elemento muy criticado, pues una cuarta parte de los vinculados se desempeña como ayudante de tiendita o agente de ventas y no aprende un ocio en sí, como inicialmente planteó el programa.

Las irregularidades

Para la 4T, este programa “es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral”.

Sin embargo, Jóvenes Construyendo el Futuro se estrelló contra el muro de la corrupción.

Inconsistencias, subregistros y hasta cobro de moches provocaron que el programa federal concluyera inscripciones, por lo que ya no habrá más beneficiarios, hasta depurar registros y arreglar deficiencias.

Desde inicios de agosto, la STPS anticipó que el programa cerraba por diferentes anomalías.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, advirtió que Jóvenes Construyendo el Futuro no aceptaría más becarios de las asociaciones civiles de Michoacán por malas prácticas.

Según cámaras empresariales y fuentes de la Delegación de Bienestar, el programa habría sido suspendido desde finales de junio para varias organizaciones y asociaciones en la entidad que ya contaban con becarios, en lo que se realizaba un proceso de auditoría general ante supuestas irregularidades detectadas en un gran número de este tipo de organismos.

Entre las irregularidades destacan aquellos jóvenes que se han inscrito y que falsearon información, mismos que serán detectados por la plataforma y dados de baja. Lo mismo ocurrirá para las empresas que han dado de baja a trabajadores en el Seguro Social para inscribir a este núcleo de jóvenes.

En días pasados, delegados en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán denunciaron que detectaron que jóvenes dan “moches” a las empresas para que los contraten, que las mismas empresas han usado el programa para contratar mano de obra barata, cobro de cuotas y hasta casos de suplantación de identidad.

Actualmente, la STPS ha reconocido la cancelación del programa para 150 patrones en todo el país, aunque extraoficialmente se sabe que suspendió desde hace al menos un mes la inscripción de becarios para asociaciones civiles y cámaras empresariales en varios estados.

 Jóvenes Construyendo el Futuro fijó un objetivo de atender a 2.3 millones de jóvenes, a quienes se les vinculará con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría durante un año, tiempo en el que recibirán 3,600 pesos mensuales.