Main logo

Empresarios piden tregua a CNTE ante Guelaguetza

Para que permitan el desarrollo en paz y tranquilidad de estas fiestas que son importantes para los prestadores de servicios.

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, (La Silla Rota).- Cámaras empresariales de Oaxaca estimaron pérdidas económicas de entre 300 a 500 millones de pesos por los bloqueos, marchas generadas y amenazas durante las últimas semanas a las fiestas de la Guelaguetza.

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación, Confederación Patronal Mexicana pidieron una tregua a las diferentes organizaciones sociales y Sección 22 de la CNTE para que permitan el desarrollo en paz y tranquilidad de estas fiestas que son importantes para los prestadores de servicios.

Carlos Guzmán Gardeazábal, director de la Canacintra, indicó que de continuar  estas acciones por parte de los diferentes grupos, se pone en riesgo la permanencia de varios comercios, principalmente en el Centro Histórico.

El empresario dijo que existe preocupación de los sectores productivos por las amenazas que se han lanzado a los Lunes del Cerro, cuando la mayoría tiene fuertes expectativas dado que de alguna manera deja beneficios a todos.

“Los diferentes grupos que están entorpeciendo tomen conciencia y si tienen que atender algún asunto sea Sección 22, 14 de junio o grupos diversos que lo traten de resolver mediante el diálogo para que se pueda disfrutar toda la fiesta y que sea en armonía”.

Los empresarios demandaron a que quienes tienen demandas de diversa índole lo hagan por la vía institucional y permitan el desarrollo de las fiestas en paz.

De su lado, Raúl Ruiz, presidente de la Confederación Patronal Méxicana (Coparmex) dijo que lo que ocurre en Oaxaca afecta a todos los  ciudadanos que viven en la capital, por lo que consideró fundamental que las autoridades estatales y municipales garanticen la estabilidad social de Oaxaca.

"Está situación afecta a todos, a los que no pueden llegar a sus trabajos, a sus escuelas, es importante que se atienda, es una problemática que se tiene que atender", indicó.

Por su parte el titular de la Conacope, Pedro Corres Sillas mencionó que de los mil comercios que cuentan  en el Centro Histórico, hay riesgos de cierre de 10 o 20 negocios  de concretarse el boicot.

Desde lo ocurrido el año pasado, cuando se dieron los bloqueos carreteros en las 8 regiones de estado se registró una crisis que a la fecha no se ha podido superar, por lo que se teme vuelva a ocurrir un escenario similar.

En este sentido, los empresarios exigieron que se les garantice la festividad en estos días de fiesta para el disfrute de todos los oaxaqueños y del turismo.