Main logo

Empresarios piden ley para matar en defensa propia

Esto luego de que se aprobara ley para que se puede matar a ladrones cuando estos se encuentren dentro de casa

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- Ante la violencia que se vive en Guerrero, empresarios de la capital solicitaron al Congreso local que legislen para modificar el Código Penal para dar mayor alcance a los ciudadanos sobre la legítima defensa, y puedan privar de la vida a alguien que irrumpa en su domicilio y trate de dañar a su familia o patrimonio, como se aprobó en el estado de Nuevo León.

La propuesta la hizo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el municipio Adrián Alarcón Ríos, durante una reunión este miércoles con el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, a quien le pidieron sea el enlace con los cinco diputados locales de Chilpancingo para tratar el tema.

“Queremos hacerle una petición muy atenta para que junto con los cinco diputado locales que son de Chilpancingo propongamos un debate, un análisis para activar la legítima defensa dada la situación de inseguridad que estamos padeciendo”, dijo Alarcón Ríos.

“Haremos lo propio haciendo la invitación a los cinco diputados locales, y ojalá se abra este espacio de análisis, porque en las condiciones que se encuentra nuestra ciudad, muy difícil por cierto”.

 “Queremos pedirle señor presidente que acompañara esta iniciativa para que junto con los cinco diputado de Chilpancingo tuviéramos la posibilidad como se hizo en Nuevo León activar la legítima defensa que pudiéramos tener en nuestros hogares para defendernos cuando está en peligro de nuestra familia, y el patrimonio”.  

El empresario dijo que ante la situación de violencia que se vive en Guerrero, y Chilpancingo se “vuelve urgente legislar para que podamos con nuestras fuerzas defendernos de los delincuentes”.

El día lunes el Congreso de Nuevo aprobó la iniciativa de reforma al artículo 17 del Código Penal del estado el cual dará mayores alcances a los particulares sobre la legítima defensa, y permite a los ciudadanos de la entidad privar de la vida a personas que invada su hogar, se encuentre en peligro y tratan de lastimar a su familia o patrimonio.

Ante la petición de los empresarios Leyva Mena argumentó que la legítima defensa ya existe, y dijo desconocer que fue lo que aprobó el Congreso de Nuevo León, aunque dijo que si era necesario hacer un debata entre los cinco diputados de la capital.

“La ley ya lo permite la legítima defensa, habrá ver si están extendiendo esa parte de la legítima defensa, conocer el marco normativo pero yo estoy totalmente de acuerdo”.

Entrevistado al finalizar el encuentro Alarcón Ríos dijo que duerme junto a un arma de fuego autorizada por el Ejército, y si en algún momento su vida o la de su familia estuvieran en peligro se defendería.

“Cuando yo viera en gran peligro la integridad de mi familia yo ofrendo mi vida, si es necesario que utilice alguna arma, algún objeto para defender a mis seres queridos yo por supuesto que sí es necesario lo haría”.  

Dijo que es necesario revisar en qué estado  se encuentra la legítima defensa, pues si un ciudadano se defiende puede haber hasta acciones penal en su contra.

Expuso que en Guerrero y Chilpancingo la asignatura pendiente es la seguridad.