Main logo

Empresarios de Cancún presentan quejas masivas en Profeco por altos cobros de CFE

Reunidos en las instalaciones de Profeco, empresarios de servicios turísticos y restauranteros entregaron una caja con más de 200 expedientes

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.-  Empresarios de Cancún afiliados a la Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Cancún (Canirac), presentaron más de 200 quejas por cobros excesivos en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Reunidos en las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Quintana Roo con sede en Cancún, empresarios de servicios turísticos y restauranteros entregaron una caja con más de 200 expedientes de queja por el incremento en la tarifas de electricidad y cobros indebidos de la CFE.

Quintana Roo, en busca de la despenalización del aborto

La presidenta del CCE, Inna Germán Gómez, explicó que la meta es llegar a mil quejas de empresarios en Cancún, sin embargo, presentaron de manera colectiva, el primer paquete con 200 quejas de empresas en Cancún y Playa del Carmen para buscar a través de la Profeco una resolución.

La líder empresarial dijo que existieron casos de empresarios en los dos destinos turísticos que presentaron incrementos de 100% en tarifas de electricidad, y las afectaciones fueron directas ya que la mayoría de los empresarios enfocados a la venta de servicios turísticos y restauranteros representa 25% del presupuesto que utilizan para operar, por lo que los incrementos son actualmente insostenibles para algunos empresarios.

“Este es el paso uno, estamos esperando una respuesta positiva, sino tendremos que recurrir al amparo, de hecho ya se está preparando los amparos. Tenemos un grupo bastante grande donde incluso está sumado gente de Mérida, Campeche, Los Cabos, y tenemos ya comunicación entre nosotros, los amparos se están preparando para tomar ya la decisión de presentarlos, es un esfuerzo de todos, no sólo de Cancún o Quintana Roo”, dijo la presidenta de la CCE.

Los empresarios de CCE y la Canirac también participarán a un apagón conjunto que se realizará el próximo 13 de noviembre a partir de las 19 horas, el apagón durará al menos una hora.

El presidente de la Canirac, Juan Pablo Aguirre de la Torre, dijo que del total de quejas presentadas ante la Profeco al menos 50 son de la industria restaurantera de Cancún, de un total de tres mil 900 empresas y se espera que las quejas incrementen en los próximas fechas.

El delegado de la Profeco de Quintana Roo, Xavier de Jesús Rosado Martínez, explicó que además de los empresarios de Cancún que se han manifestado por cobros excesivos en las tarifas de luz, también han atendido quejas de ciudadanos que habitan en colonias irregulares que presentan los mismos conflictos.

Agregó que la CFE se reposicionó como una de las empresas de servicios con más quejas en Cancún al igual que la concesionaria  de Aguakan.

“Lo que está haciendo la CFE ahora es que ellos no pueden subir ni bajar tarifas, perdonar ni condonar, pero si investigan a los que se quejan, investigan en el sentido de que revisan si el medidor está afectado y si detectan, justifican y sustentan, ellos si pueden sugerir que se les baje la tarifa”, dijo el delegado de la Profeco.

mvf